Chance temporada 1

Resumen:
-Eldon Chance es un neuropsiquiatra que se encarga de hacer una evaluación inicial de la enfermedad de los pacientes que le asignan, posteriormente los redirige a otros psiquiatras.

-Uno de los pacientes que llega a su consulta es Jaclyn Blackstone, una chica con una doble personalidad que le ha traído problemas en distintas ocasiones. Resulta ser de lo más enigmática y rápidamente se gana el aprecio y la atención de Chance. Había sido tratada en el pasado pero sin demasiado éxito, su última psiquiatra fue asesianda en su propia casa en lo que parecía un robo, ella deja entrever que fue su marido. Fue víctima de malos tratos antes de casarse con Raymond Blackstone, policía de San Francisco y su aparente salvador. Pero veremos que eso no es así ya que él también le golpea en repetidas ocasiones. La primera hipótesis es que la segunda personalidad de la chica (Jackie) viene marcada por esas palizas debido a que entonces se convierte en una persona más fuerte y segura de sí misma.

-El Dr. Chance cada vez se implica más en el caso pese a habérselo dado a una buena amiga suya, la Dra. Suzanne Silver, la cual ya le advierte de la peligrosidad de la situación. Una paliza recibida por la chica que la obliga a pasar por el hospital acaba por convencerle de que debe hacer algo.

-Paralelamente Chance conoce a Carl, propietario y restaurador de una tienda de muebles antiguos. y a "D", su ayudante. Rápidamente confiará en D, un exmilitar conocedor de la oscuridad de la condición humana. Un justiciero sin miedo ni complejos por hacer lo que se debe hacer. Tras varios sucesos acaban hablando sobre el caso de los Blackstone y D, sin miramiento, se ofrece a acabar con él, pero Chance, un correcto y reputado doctor se niega. Finalmente su lado oscuro sale a relucir y cuando ve que está enamorado de Jaclyn y que su marido acabará matándoles a ambos se replantea la oferta de D. Blackstone va a por él, empieza a atemorizar a Chance, tomando control sobre él, mandándole distintas amenazas (cosas sobre el pasado del doctor), por ello deciden ir a por Raymond.

-Descubren que es un policía corrupto con chanchullos muy oscuros alrededor de un centro de masajes que utiliza como burdel. Más adelante deciden investigar en su oficina para coger sus documentos policiales y encontrar pruebas incriminatorias.

-Chance consigue acceso a los informes policiales del asesinato de la anterior psiquiatra de Jaclyn. El policía encargado de la investigación decide interrogarle para saber su conexión con el caso. Tras unos cuantos encuentros en los que Chance le da pistas para llegar hasta Blackstone, decide contarle el grueso de la historia, logrando el apoyo del policía.

-La parte tenebrosa de nuestro protagonista sigue mostrándose y vemos el origen de la misma. Durante la adolescencia se enamoró obsesivamente de una chica que se alejó de él, la siguió y ella se vio obligada a pedir una orden de alejamiento por acoso. Ahora es su hija la que empieza a mostrar tendencia acosadora.

-Las cosas empiezan a torcerse cuando D, diabético, cae enfermo y es hospitalizado. Es entonces cuando Chance se ve obligado a hablar seriamente con Jaclyn, tras pasar un día juntos ella le entrega los libros de contabilidad del centro de masajes, son la prueba que necesita para acabar con Blackstone, posteriormente abandona la ciudad y huye antes de que termine por descubrirles. Vemos la verdadera historia de D, no es un militar sino alguien que ha vivido en las calles y en círculos de exmilitares que le enseñaron todo lo que sabe. Tuvo una infancia difícil con poco amor a su alrededor, siendo violado en múltiples ocasiones, hecho que generó una fuerte frustración que desencadenó en conductas violentas y trastornos mentales.

-Cuando Jaclyn ya se ha marchado (no se sabe dónde) recibe una llamada diciéndole que han secuestrado a su hija, si Jaclyn no regresa, Raymond  la matará. D sale del hospital y con la ayuda de Carl (el dueño de la tienda de muebles) llega hasta el lugar en el que conviven los exmilitares para acabar de recuperarse. Chance acude al lugar para pedirle ayuda una última vez. No puede hacer que Jaclyn regrese así que decide ofrecerle a Blackstone los documentos que le inculpan a cambio de su hija.

-Sorprendentemente Jaclyn regresa y la hija de Chance regresa sana y salva. Pero aquí no terminan las negociaciones, Chance quiere la libertad de su amada, pese a que no vaya a estar con él, así que le entregará los documentos si la deja ir. Eldon y D preparan el intercambio, planean matar a Blackstone antes de caer en la trampa que les tenga preparada, Chance aprende unos movimientos letales con un cuchillo. Llegado el momento las cosas empiezan a torcerse, pero Chance consigue herir gravemente a su adversario antes de caer por un barranco. Posteriormente vemos que D se encuentra con Raymond al borde de la muerte y le deja morir, liberando a Jaclyn. Tras unos días de recuperación Chance sale del hospital consiguiendo evitar ser sospechoso del asesinato del policía (Blackstone).

-Reaparece el policía que intentó ayudar a Chance, había desaparecido porque Raymond le descubrió y quería matarle. En el fondo sabe que fue él, Chance, quien acabó con el policía y que Jaclyn también está implicada, deja ver que algún día lo descubrirá. Finalmente vemos aparecer a Jaclyn una última vez, dispuesta a confesarle a Chance la verdad sobre su vida. Jackie, su lado oscuro, no se creó a raíz de los maltratos de su difunto marido, sino que es algo que la acompaña desde siempre, una alteración violenta y viciosa realmente peligrosa. Se desvela que fue ella quien mató a su anterior terapeuta y que Raymond lo ocultó, anteriormente ya la había exculpado de otro asesinato. Jackie es peligrosa y Jaclyn no puede controlarla. Ella se marcha y le pide que le entregue la confesión a la policía. Finalmente vemos que Chance se lo piensa unas cuantas veces, parece que no lo hará.

Reseña:
El thriller siempre ha sido un género apasionante para explorar en la pequeña pantalla, la tensión que provoca en el espectador es ideal para el formato televisivo. Pero este factor puede llegar a ser engañoso, es posible mantener en vilo al espectador a base de cliffhangers e incógnitas sin fundamento, pero esta trampa termina por descubrirse a los pocos episodios, evidenciando la mediocridad del producto.

Chance no es una de ellas, estamos ante una muy buena serie, un thriller psicológico magnífico que te atrapa con el fundamento y poso que deja cada uno de sus sucesos. Juega con el espectador cuando le apetece, le confunde, le hace replantearse si realmente los buenos no son unos manipuladores o si los malos no son más que inocentes engañados. Se trata de la adaptación de la novela homónima de Kem Nunn.

Hugh Laurie regresa con otra magnífica interpretación tras la excelsa “El Infiltrado” (The Night Manager) con la cual consiguió un Globo de Oro. El descanso televisivo desde que finalizase House le ha sentado a la perfección, menudo regreso con estas dos grandes series. Pero las maravillas interpretativas de Chance no terminan con Laurie, toca hablar de Ethan Suplee (Me llamo Earl) quién interpreta a “D”. Aparentemente es un exmilitar en mal estado de forma física que se dedica a la restauración de muebles, pero conforme avanza la serie veremos que es mucho más que eso, convirtiéndose en el mejor personaje del show. No es tan sólo una bestia violenta, el desarrollo del personaje nos muestra que es todo un estratega y alguien con las ideas muy claras.

La tensión va más allá de los sucesos principales, está muy bien acompañada por el entorno, ya sean las calles de San Francisco, la voz en off de Chance o la música que le gusta escuchar a D antes de entrar en acción. Se trata de una mezcla entre música nativa americana y electrónica.


La estructura de la serie es muy interesante, en cada capítulo vemos uno de los muchos casos de los que se ocupa Chance. Se nos explica en qué consiste cada trastorno mental y cómo afecta al paciente. De las conclusiones que saca el doctor hace una comparativa aplicada a sí mismo para saber a qué es debido su cambio de personalidad, más valiente, imprudente e impulsiva.

El apoyo de la crítica y el éxito cosechado a nivel de visualizaciones han llevado a Hulu, la plataforma encargada de producir la serie, a renovarla para una segunda temporada, la cual estrena Calle 13 esta misma noche (martes 14 de noviembre). 

Veremos el camino que toma Eldon, si se arrepiente de sus actos o si se convierte definitivamente en un justiciero, todo parece indicar que esta última opción será la buena.

Comentarios

Entradas populares