The Wicked + The Divine Vol. 1 (The Faust Act)

Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Jamie McKelvie
Color: Matt Wilson
Edición original: Image Comics
Edición nacional: Norma Editorial
Contenido: Wicked+Divine 1-5 USA

Resumen:

-Cada 90 años un grupo de dioses llegan al mundo para disfrutar de 2 intensos años de vida. Al regresar ocupan el cuerpo de alguien que vive en la Tierra, cambiando radicalmente sus vidas. Una vez pasados esos dos años mueren hasta su próxima aparición. Durante sus breves vidas se convierten en auténticas estrellas del pop, fenómenos culturales que mueven masas de aficionados.

-Luci, uno de estos dioses (diosa en este caso) es culpada injustamente del asesinato de un juez. Cae en la trampa que le preparó uno de sus compañeros divinos. Laura, una fan que conoció el mismo día, será la única con intención de ayudarla y desenmascarar al culpable. Los demás dioses no quieren involucrarse, parecen ajenos a lo sucedido, no se preocupan por Luci, diciendo que ella se lo ha buscado con su comportamiento errático. Sólo The Morrigan, diosa de lo oculto y underground le presta su ayuda a Laura.

-Aparece Ananke, una anciana encargada de guiar y controlar a estos dioses durante siglos, tampoco se ofrece a ayudarla. Amaterasu, buena amiga de Luci, le da su apoyo pero es fiel a la decisión de Ananke.

-Laura investiga junto a una periodista llamada Cassandra, intentando encontrar al culpable, descartando a dioses y sacando a otros a la palestra, como Baal de quién tampoco descubren nada revelador.

-Luci se harta de su encierro y escapa, haciendo arder la ciudad y enfrentándose a varios dioses, Sakhmet por ejemplo. Finalmente llega Ananke que asesina a Luci a la vista de todos. Son una verdadera incógnita, todos son sospechosos, ninguno parece culpable pero uno lo es.

-Ananke habla para la prensa, diciendo que es un asunto entre ellos, los humanos no deben meterse, no les presta atención, considera que deben adorarles como dioses que son…

-Finalmente nos encontramos con Laura, muy afectada por la muerte de Luci, era rebelde y, de alguna manera, el diablo pero era inocente y en el fondo su amiga. De repente chasquea los dedos y es capaz de generar fuego, tal y como hacía Luci. ¿Le concedió lo que tanto había deseado, tener poderes? ¿Se ha convertido en una diosa?

Reseña:

Tardó en llegar a España pero desde que lo hizo se ha convertido en uno de los cómics más populares del mercado nacional. Como debe ser, puesto que estamos ante una gran colección. El planteamiento es de lo más interesante que ha dado Image en los últimos años, dados las grandes historias que publica la editorial, esta declaración debería darle más prestigio que un Eisner. Su puesta en escena conecta perfectamente con las nuevas generaciones de lectores, así como con los lectores más veteranos. La estética minimalista, propia de las corrientes urbanas actuales, está presente a lo largo de la obra, con el estilismo mítico de David Bowie por bandera. El cómic desprende ese halo de cultura pop que tanto les gusta a los autores de la historia.

Personalmente he disfrutado mucho este primer tomo, la incógnita de quién se la jugó a Lucifer me atrapó desde el primer número y si bien no se aclara nada de la historia central en este volumen, sí que consigue mantener la intriga y la expectación. La construcción de personajes es admirable, hay un amplio abanico de dioses que explorar pero Gillen nos va dejando miguitas para que entendamos cómo son. Luci me ha parecido el mejor personaje del cómic, su carisma se come todas y cada una de las páginas en las que sale. Pese a estar recluida es el hilo conductor de la historia, es el eje sobre el que se mueve este primer volumen. Por ello me preocupa un poco el enfoque que le darán a la colección a partir del segundo tomo, es de esperar una mayor presencia y protagonismo de los demás dioses pero tengo mis dudas sobre si podrán cubrir el hueco de Luci. Crear un personaje con una personalidad como este no es tarea fácil, al fin y al cabo es el demonio y no debería causarnos simpatía pero incluso en sus momentos de mayor maldad o rebeldía ves su fragilidad interior, su sumisión a la vida que le toca vivir.

Esa falta de acción en algunas partes de la historia, que provoca que a nivel de sucesos vaya justito, es la pega que le pongo al cómic. La trama central se puede resumir en unas pocas líneas, alguna consecuencia tenía que tener el elevado número de personajes con los que maniobrar. La parte positiva es que de cara al final de la historia (los autores ya tienen la conclusión decidida) conoceremos bien a los personajes y comprenderemos las acciones que vayan realizando.

Llega el momento de hablar del dibujo de Jamie Mckelvie, en mi opinión lo mejor de la serie. Su trazo es limpieza, ligereza, modernidad y minimalismo. Todo está tan bien cuidado que es verdadero diseño gráfico. Sus rostros son capaces de plasmar las expresiones faciales de los protagonistas a la perfección. Tanto el diseño de personajes como la ambientación de la obra son muy buenos, su compendio de estilos entre los dioses permite reconocer a buena parte de las tendencias sociales de la actualidad. A todo esto hay que sumarle el color de Matt Wilson, “Eisnerizado” en 2017. Su paleta de colores pastel le sienta genial al estilo de Mckelvie y al minimalismo artístico de la obra. Pero claro, Wilson le sienta bien a cualquiera, ya sea Cliff Chiang, Rusell Dauterman, Chris Samnee…

Hay muchos aspectos que se podrían analizar de esta obra pero me gustaría centrarme en el personaje de The Morrigan. Tiene múltiples personalidades, lo cual puede llevar a confusión, veamos sus distintas apariencias:

1-      The Morrigan: es su versión “normal”, humilde y simpática pese a vivir en los túneles del metro, haciendo Dios sabe qué (nunca mejor dicho).
2-      BADB: apariencia guerrera, la parte violenta y beligerante de la diosa. Suele aparecer en los momentos en los que se necesita músculo.
3-      Annie: la más colgada de las tres. Es sanadora, capaz de curar heridas graves pero no puede resucitar.

A finales de julio del presente año llegó a las librerías el segundo tomo en su versión española, de la mano de Norma editorial.

@greenlanternBCN

Comentarios

Entradas populares