Twin Peaks 2017: episodio 14

Resumen:
-El sheriff Truman habla con Gordon Cole, le informa del descubrimiento, por parte de Hawk, de las páginas perdidas del diario de Laura Palmer. Indica la existencia de dos Cooper.

-El origen del nombre “Rosa Azul” hace referencia a un caso investigado por el FBI en 1975. Encontraron a dos mujeres en un apartamento, una herida de bala en el suelo y la otra en un rincón con una pistola. Justo antes de morir la del suelo dice “Soy como la Rosa Azul” y desaparece. La otra mujer resulta ser la misma persona, Lois Duffy. No entendía lo sucedido y antes de ser juzgada se suicidó. Los agentes ocupados del caso fueron Phillip Jeffries y Gordon Cole. Su significado es que no existen rosas azules naturales, habla de la existencia de tulpas, entes místicos que adquieren materialidad corpórea.

-En el estómago del Mayor Briggs encontraron un anillo, en él aparece el nombre de Dougie Jones y Janey-E. Diane afirma tener una hermanastra en Las Vegas con la que no tiene contacto que se llama Janey-E. Cole contacta con la oficina del FBI en Las Vegas para que los encuentre. Diane reconoce que la última noche que vio a Cooper mencionó al Mayor.

-Gordon Cole les habla a los demás de un sueño que tuvo la noche anterior, se encuentra en París con Monica Bellucci en un café. Allí también está Cooper, pero no logra verle la cara. Ella le dice “somos como el soñador que sueña y luego vive en el sueño. ¿Pero quién es el soñador?” Luego se ve a él mismo de joven, en la oficina de Filadelfia, en aquel momento Cooper le habla del sueño que tuvo el 16 de febrero, fue el día en el que apareció (para desaparecer) Phillip Jeffries.

-Tras un tiempo observándole, la policía de Twin Peaks detiene a Chad, el policía corrupto que ayudó a Richard Horne.

-Bobby, Truman, Andy y Hawk van al lugar donde el Mayor les dijo que fueran, a la hora exacta. Allí encuentran una densa niebla, tras ella, en el suelo, se encuentra la mujer oriental que cayó por el espacio en el tercer capítulo, antes de que Cooper regresara. Entonces se abre en el cielo un túnel oscuro (como el que vio Cole en Buckhorne), Andy es absorbido hasta lo que parece ser la Logia Blanca. Allí se encuentra con El Gigante, que se hace llamar El Bombero. Ve un conjunto de imágenes: el ser del que nace Bob, el “Gotta light”, la Convenience Store, a Laura como un ángel, a la mujer asiática, a los dos Cooper, a él mismo junto a Lucy y finalmente el poste de la luz. Regresa al bosque y los demás no recuerdan lo sucedido, Andy les dice que no hablen de esto con nadie y que deben proteger a la chica en un calabozo para que no la maten.

-James trabaja de guardia de seguridad en el Gran Hotel del Norte, su compañero es Freddie, el chico del guante verde. No puede sacárselo, un médico lo intentó y empezó a sangrar. Hace seis meses en Londres, su ciudad, se le abrió un túnel (como el de Andy y Cole) y fue absorbido, El Bombero le dijo que fuese a una ferretería y comprase unos  guantes verdes, la bolsa que sólo tenía uno. Lo hizo y en esa mano consiguió una fuerza implacable. El Gigante también le dijo que fuese a Twin Peaks, su destino estaba allí.

-Tras el relato de Freddie, James va a apagar la caldera, entonces empieza a escuchar un zumbido como el del despacho de Ben Horne.

-Encontramos a Sarah Palmer bebiendo en un bar del pueblo. Un impresentable se le acerca para incordiarla, ella se retira el rostro dejando ver la oscuridad de su interior, también vemos una mano. Cuando se coloca el rostro, mata al hombre de un mordisco en el cuello. Luego disimula y nadie parece verla pese a que sospechan de ella.

-En el Roadhouse una chica le dice a otra que Billy entró en su casa saltando la verja, estaba sangrando y dando tumbos, metió la cabeza bajo el grifo, la miró y se marchó. No lo denunciaron porque su madre (Tina) tiene un rollo con él.
Comentario:
Menudo capítulo. En mi opinión es el mejor de toda la temporada, suceden cosas relevantes constantemente, avanzan las tramas y nos dejan con la boca abierta cada dos imágenes. Veníamos de unos cuantos episodios de transición en los que las cosas parecían estancadas. No nos damos cuenta pero cada vez el final está más cerca y es hora de que las piezas dejen de prepararse y empiecen a encajar. Y vaya si lo han hecho, el episodio es un sinfín de giros de guion que logran mantenerte enganchado. Las escenas empezaban prometiendo mucho y terminaban por hacerte explotar la cabeza de emoción. Comentar todos los aspectos y significados del capítulo conllevaría varias páginas de escritura de alguien más preparado que yo así que remarcaré lo que me ha parecido más destacable.

Resulta curiosa la pérdida de memoria de los personajes en lo referente a asuntos verdaderamente importantes, es cierto que han pasado 25 años pero lo ocurrido con Laura Plamer o Phillip Jeffries debería habérseles quedado grabado en la memoria. Parece que han hecho un esfuerzo por olvidar aquellos malos momentos que les amargaron la vida en el pasado. Pero nada mejor que un sueño con Monica Bellucci para desenterrar esos viejos recuerdos, eso es lo que le sucede a Gordon Cole con el día en el que Jeffries regresó momentáneamente. Precisamente aquel día Coop tenía un mal presentimiento a raíz de otro sueño. Diane cada vez es más enigmática, parece estar ayudando a Bad-Cooper y resulta que Jane E (la esposa de Dougie) es su hermanastra. Además el Mayor Briggs tenía su alianza en el estómago (ALL IS CONNECTED).

A lo largo de los últimos episodios hemos conocido la existencia de estos túneles que se abren en el cielo como si de un agujero negro se tratasen. Hemos visto tres, dos de ellos en este episodio (el otro es el que vio Gordon Cole). El primero que vemos se abre en el bosque, Andy entra en él para empaparse de conocimiento gracias a la pantalla arenosa de El Gigante, conocido como El Bombero. Más adelante, Freddie, el chico del guante verde, nos cuenta el origen de su fuerza y su guante. También fue a través de un túnel que El Gigante le mostró el camino. Ambos van a parar a la Logia Blanca, así que se confirmaría que dicho túneles son un punto de entrada a las Logias. Cuando Cole vio el túnel había unos Homeless en él, en lo que podría ser la Logia Negra. Este asunto de los túneles me ha llevado a pensar que hemos visto la Logia Blanca en varias ocasiones pero ¿hemos estado realmente en la Logia Negra? Se ha nombrado muchas más veces que la blanca pero no está clara su representación. ¿Podría ser una parte de la Habitación Roja, la Convenience Store u otro lugar que desconocemos hasta el momento?

A lo largo de toda la temporada hemos visto como Mike desde la Habitación Roja guiaba y ayudaba a Dougie a seguir con vida y conseguir lo necesario para su bienestar. Tras lo visto en este episodio, entiendo que El Gigante actúa de forma similar, prepara el terreno y encaja las piezas para evitar el triunfo de Bob y de la Logia Negra. Le muestra a Andy lo sucedido hasta el momento para que proteja a la mujer asiática y manda a Twin Peaks a Freddie para que les ayude con su fuerza llegado el momento. Además le dio unas cuantas directrices a Cooper en el primer episodio, antes de salir de la Red Room.

Sarah Palmer se está convirtiendo en todo un misterio, sus apariciones a lo largo de la temporada nos han parecido aterradoras, parecía esconder algo, lo que no sabíamos es que lo escondía en su interior. Otro giro de guion totalmente inesperado. La verdad es que no tengo ni idea del significado de la oscuridad de su interior y la mano que asoma de ella. ¿Se habrá convertido en un personaje maligno? ¿Sigue los pasos de su esposo o inició su camino mucho antes que él? ¿Su oscuridad nace a raíz del sufrimiento tras lo ocurrido con Laura? Muchas posibilidades.

En última instancia tenemos la típica escena de chicos jóvenes (desestructurados) manteniendo conversaciones mundanas. Los personajes que se suelen nombrar no son conocidos, lo cual nos hace pensar que son una simple representación de la razón humana, pero vemos que poco a poco todo encaja en el conjunto. Nos encontramos con una chica que trabaja en un manicomio cuya madre tenía una relación con Billy. Lynch juega perfectamente al despiste, por un momento nos hace creer que Audrey es su madre pero resulta ser una tal Tina. Billy parece ser el amante por excelencia de las madres del pueblo. Durante la primera aparición de Audrey se dijo que Chuck le había dicho a ella que Tina fue la última persona en ver a Billy, antes de que desapareciera. El marido de Audrey habló con ella pero no le contó lo que le dijo. Audrey odia a Tina. He visto teorías que dicen que Audrey y Tina son la misma persona. Tal y como comenté en el anterior episodio a Audrey le acompaña un halo de misterio que puede hacer posible cualquier cosa.

Comentarios

Entradas populares