Twin Peaks 2017: episodio 8
Resumen:
-Ray le tiende
una trampa a Evil-Cooper, le dispara y parece que le mata pero entonces
aparecen algunos homeless que le salvan a través de un extraño ritual. De su
cuerpo extraen una esfera con la cara de Bob, desconocemos si Bob sigue con él
o si lo que extraen es una especie de semilla. Si Bob no sigue con él podría
regresar el Cooper bueno pero no tendría mucho sentido teniendo en cuenta la
presencia de Dougie.
-Viajamos en
el tiempo hasta Nuevo México en 1945 donde asistimos a la explosión de una
bomba atómica en el desierto. De ella, tras un proceso inentendible, vemos la
creación de Bob (representación del mal) a través de una esfera. En la tienda/gasolinera
del pueblo, una “convenience store”, vemos aparecer a los homeless,
desconocemos si por primera vez.
-Nos
trasladamos hasta el mar violeta que vimos en el episodio 3. En una edificación
en medio del mar nos encontramos con El Gigante en lo que parece ser la Logia
Blanca, también con un aparato eléctrico emitiendo gruñidos irritantes. No
sabemos en qué momento del tiempo estamos (ni si existe el tiempo) pero El
Gigante ve lo sucedido en Nuevo México y crea una esfera con la cara de Laura
Palmer, el contrapunto de Bob (bonanza y luz).
-Años después,
en Nuevo México, vemos como de un huevo sale una extraña criatura (mezcla de
polilla, cucaracha, conejo…). Los homeless regresan al pueblo desatando el caos
en distintas localizaciones. Uno de ellos a través de la radio local entona
algún tipo de mantra (this is the water…) que atonta a los ciudadanos. El
siniestro bicho sube hasta el cuarto de una chica adolescente del pueblo y se
introduce en su boca.
Comentario:
Madre mía,
madre mía qué locura. O qué genialidad, según se mire. En el tercer episodio me
quejaba de que hablar de las tramas meta y ficticias era complejo pero hablar
de lo sucedido en el octavo es un horror total. Uno pone el capítulo esperando
ver los problemas motrices de Dougie, la mala leche de Diane o alguna cosa de
Twin Peaks pero lo que se encuentra es la representación del mal a través de un
festival audiovisual inentendible por momentos.
La verdad es
que me costó mucho encajar el capítulo, la primera vez que lo vi llegó a
molestarme y a dejarme totalmente confuso. Como no esperaba lo que vi no
entendí demasiada cosa y dejé de prestar atención al capítulo. Por suerte me
puse a leer artículos por internet y me escuché algún podcast que me hizo ver el
capítulo de forma totalmente distinta. Por ello decidí volver a verlo y lo
disfruté mucho más. No puedo decir que me guste excesivamente pero aprecio
infinitamente lo arriesgado y experimental que es. Empecé viéndolo como un
horror y acabé considerándolo una genialidad. Guste o no, este capítulo será
recordado dentro de mucho tiempo como una de las experiencias televisivas más
arriesgadas y geniales emitidas nunca. En este capítulo los fans de Twin Peaks
y los de David Lynch se separan definitivamente.
La presencia
de los homeless cada vez es mayor, pero seguimos sin saber absolutamente nada
de ellos. Varias teorías y explicaciones envuelven otros conceptos de la trama
pero en el caso de estos “hombres ceniza” no sabemos nada. Ni siquiera a quién
son fieles ni su propósito termina de quedar claro. Una de las grandes
preguntas que deja el capítulo es lo sucedido con Bob-Cooper. ¿Sigue Bob con
él? ¿Qué es la esfera de Bob que extraen de su cuerpo? ¿Tan sólo le han
revivido?
La
electricidad sigue ganando presencia en la serie, cada vez está más claro que
detrás de todos estos sucesos extraños la electricidad juega un importante
papel. Tampoco sabemos nada de los aparatos eléctricos que aparecen en
distintas ocasiones pero siempre tienen un hueco.
Tanto en las
temporadas originales como en la película se hacen varias referencias a la
“convenience store”, donde Mike y Bob vivían. En ella vemos aparecer a los
homeless en este capítulo.
La parte final
del capítulo es la más siniestra y la que resulta más impactante para el
espectador. Esa mezcla entre distintos animales/insectos entrándole por la boca
a esa muchacha inocente es realmente gore. Parece ser la semilla del mal. Hay bastante
discusión sobre quién es la chica en cuestión, muchos dicen que es alguien
anónimo pero otros se arriesgan a decir que es Sarah Palmer, la madre de Laura.
¿Sería ella la verdadera portadora del mal? Por el momento parece una locura.
https://www.instagram.com/cronicasdesdeoa/
Comentarios
Publicar un comentario