X-O Manowar Vol.1 (Soldado)

Guión: Matt Kindt
Dibujo: Tomás Giorello
Color: Diego Rodríguez
Edición Original: Valiant Comics
Edición nacional: Medusa Comics/Editorial Hidra
Contenido: X-O Manowar 1-3 USA
Reseña:
En abril de este mismo año llegó la enésima oportunidad de Valiant en España, esta vez de la mano de Medusa Comics. Por primera vez desde que en 2013 Panini lo intentara, la editorial ha contado con el apoyo de los aficionados. La iniciativa de publicar en grapa las series más nuevas e importantes y encima hacerlo a precios promocionales fue todo un acierto. Hasta el punto que estos superhéroes desconocidos para mucha gente venden por encima de algunos héroes clásicos de Marvel. Desconozco si fue por el incremento de calidad de las historias de Valiant, los precios al alcance de todos, el formato escogido o el hype que despertó la editorial por sus asombrosas críticas en Estados Unidos, pero la cuestión es que fue un éxito, el momento perfecto de hacerlo. Dicho éxito no ha sido exclusivo de las colecciones publicadas en grapa, los tomos en rústica que recopilan historias actuales con algo más de tiempo en el mercado también están triunfando en las librerías. De las varias series que ya han visto la luz me centraré en X-O Manowar.

Aric de Dacia (junto a su armadura Shanhara) es el personaje con la colección más longeva de Valiant. La anterior etapa, con Robert Venditti a los mandos, llegó hasta los 50 números, convirtiéndose en el referente de esta pequeña editorial. Matt Kindt venía siendo el gran arquitecto de la nueva Valiant, de sus manos salieron algunas de las mejores colecciones de la compañía, así que cuando se anunció el fin de la serie de Venditti su nombre fue el primero que vino a la mente de los aficionados. Y así fue, el autor de Divinity es el nuevo encargado de narrar la vida de este particular guerrero visigodo.

Nos encontramos con un cambio total con respecto a la etapa anterior, nuevos secundarios, escenarios y status quo. No se relata una vez más su origen, lo cual me parece todo un acierto dado que para lo que se nos quiere contar no es necesario. Sin embargo no está de más recordar quién es Aric de Dacia. Era un guerrero visigodo que fue capturado por unos alienígenas en el campo de batalla, mientras luchaba contra los romanos. Logra escapar de la celda en la que estaba atrapado y llega hasta el lugar en el que esta extraña raza venera a una poderosa armadura. Cada cierto tiempo se escoge a un guerrero para ver si es digno de Shanhara, si lo rechaza muere automáticamente. Casualidades de la vida, Aric resulta ser digno de ella y regresa a la Tierra para reencontrarse con su pueblo. Llega a Roma pero todo ha cambiado, tan solo reconoce el teatro de la ciudad porque ha vuelto a la Tierra pero en el año 2012. De esta manera se convierte en un hombre fuera de tiempo que termina siendo el mayor superhéroes que el planeta haya visto jamás.

Dándole un enfoque erróneo, el personaje puede parecer plano pero Kindt sabe jugar con él de manera excelsa. Elementalmente no es más que un guerrero que lo único que conoce es la guerra, por lo tanto tratar de hacer de él otra cosa que no sea eso sería un error. La clave está en hacerlo interesante sin caer en clichés gastados. Kindt logra que Aric sea “badass” nivel Batman, que mole tanto que las pocas veces que abre la boca te quedes pensando “joder, menudo par de c*****s tiene este tío”. Además se le da bastante profundidad al personaje, la armadura le hace ver que lo que la guerra siempre le atrapará, por mucho que intente apartarse de ella y que quién le atrae a ella no es Shanhara sino él mismo.

Este primer arco tan solo consta de 3 números y es un magnífico ejemplo de que en tan solo unas pocas páginas se puede desarrollar una buena historia, con todas las partes necesarias. Bien es cierto que la parte introductoria va un poco atropellada en cuanto a ritmo se refiere. Se nos presenta bien al personaje dentro de su nuevo rol, pero debemos recordar que Aric se aparta de la lucha y a la primera se mete de lleno en el conflicto. Es lo que tenía que pasar pero hubiese agradecido un par de páginas de resistencia. Por lo demás tenemos un ritmo bastante fluido, los hechos se desarrollan de manera ordenada, constante pero sin resultar agotador.

El arte es otro de los puntos fuertes del cómic, para esta primera historia contamos con el magnífico Tomás Giorello al dibujo y Diego Rodríguez al color. Nos ofrecen un dibujo pictórico en el que plasma el realismo a la perfección. A través de viñetas a páginas completas o de splash-page, Giorello nos ofrece planos espectaculares a través de perspectivas bastante dinámicas. La narración utilizada, de escasos diálogos, es perfecta para su estilo, a través de los dibujos ves lo que sucede, no necesitas bocadillos para entenderlo. Si se hubiesen utilizado en mayor medida podría haber resultado un dibujo estático.

Resulta un punto de entrada muy accesible para cualquier tipo de lector, dado que lo ocurrido anteriormente no es esencial para el entendimiento de la historia. El inicio de la etapa de Robert Venditti está muy bien pero personalmente me quedo con esta historia de Matt Kindt. El siguiente arco, llamado General, ha empezado a publicarse este mismo mes de agosto, así que no dudéis en seguir leyendo las aventuras de Aric de Dacia que medusa nos trae mensualmente.

Resumen:
-Aric, cansado de las constantes luchas y batallas en La Tierra decide retirarse al planeta Gorin, alejado de la armadura. No la utiliza pero sigue con él. Tienen una relación odiosa, considera a esa maldita armadura la fuente de sus problemas. Pero la consciencia de Shanhara, la armadura, sabe que la necesita.

-La Nación Celeste le recluta para la guerra venidera contra los Cadmios, la raza dominante. Aric se ve obligado a dejar su granja y a Schon, su novia, para dirigirse al campo de batalla. Sin armas ni protección encabeza la batalla, logrando una valiosa victoria que les lleva hasta las murallas de la ciudad.

-El líder celeste manda a Aric y a un variopinto grupo de guerreros a una misión suicida dentro de la ciudad. Deben destruir los generadores que mantienen el escudo de la muralla y la torre desde la que controlan una poderosa arma que orbita el planeta.

-El General celeste, consciente del talento de Aric, teme ser reemplazado e idea una trampa para que el grupo muera en el primer intento. Pero Aric consigue sortearlo y entrar en la ciudad. Tras unos cuantos combates logran los dos objetivos. Pero los refuerzos no llegan y todo el ejército cadmio se les echa encima, tienen la torre rodeada. Para derrotarles deben acabar con el emperador pero huye con una nave. Ellos logran salir de la torre con otra nave e intentan detener al emperador.

-La Nación Celeste empieza a bombardear la ciudad desde el campamento desde el que partió el grupo. Ellos siguen allí dentro pero no parece importarles. Finalmente un proyectil alcanza la nave y se estrellan. El emperador consigue escapar pero los celestes toman la ciudad.

-El líder celeste mata al General que intentó traicionar a Aric y le convierte a él en General. En un principio no está interesado en el puesto, desea volver a la granja pero finalmente acepta. Termina por ser consciente de que es un guerrero, siempre lo ha sido y este es su sitio.


Comentarios

Entradas populares