Twin Peaks 2017: episodio 15

Resumen: 
-Evil Cooper va hasta la Convenience Store para hablar con Phillip Jeffries, los Homeless le acompañan hasta la sala en la que se encuentra. Es un lugar místico, mucho mayor que la tienda, es una especie de portal a otro lugar. También se encuentra a una mujer que habla como los habitantes de la Red Room. En la entrada, cuando un Homeless manipula la electricidad, vemos brevemente a Jumping Man, personaje que aparece en Fuego camina conmigo. Jeffries está representado por un objeto similar a otros que hemos visto esta temporada, con la particularidad de que saca humo. Le dice a Bad-Cooper que no mandó a Ray a matarle. Vemos que en 1989, cuando apareció Jeffries dijo que “había conocido a Judy”, pero no dijo nada más de ella. Le dice a Cooper que ya conoce a Judy y que para saber si quiere algo de él debe hablar con ella directamente, le da sus coordenadas. Una llamada telefónica lleva a Cooper hasta fuera de la tienda. Allí le espera Richard Horne, le conoce porque su madre (Audrey) tiene una foto suya. Se marchan en su furgoneta y la tienda desaparece.

-Steven, el marido de Becky, está desesperado en el bosque, su amante le intenta ayudar pero termina suicidándose.

-Vemos que James está bien tras su extraña experiencia en la caldera del Gran Hotel del Norte. En el Roadhouse saluda a Renee, la chica que le gusta, pero su marido Chuck le ataca. Freddie le defiende con el puño del guante verde, mandándole al hospital. La policía de Twin Peaks detiene a James y a Freddie y les mete en el calabozo de la comisaría, junto a Chad, la mujer asiática y un hombre que repite todo lo que escucha. Es curioso el retorno de James al calabozo de la comisaría, durante la serie clásica fue uno de los lugares que más concurrió.

-Chantal mata a Duncan Todd y a su ayudante. Sus fracasos a la hora de matar a Dougie no le han gustado a Bob-Cooper.

-Dougie escucha en una película antigua () el nombre de Gordon Cole, eso hace que algo despierte en él, repara en los enchufes (el lugar por el que volvió) y decide meter el tenedor por él. Termina electrocutado.

-Margaret Lanterman (la mujer del leño) está muy enferma, habla con Hawk una última vez, le dice: “vigila la cosa de la que te hablé, bajo la Luna, en la montaña Blue Pine”, “mi leño se vuelve de oro, el viento está ululando”. Finalmente muere.

-Charly (el marido de Audrey) se dispone a ir al Roadhouse pero ella se dedica a expresarle lo poco que le soporta. “¿Quién eres Charly? ¿Eres una persona diferente?”

Comentario:
El buen ritmo iniciado en el anterior episodio se mantiene, siguen metiéndose en harina y empiezan a salir de ella, pero no tanto como desearía.

Digo esto porque la escena de la Convenience store ha sido un tanto decepcionante. Sabíamos que Evil Cooper iba a ir a buscar a Phillip Jeffries, pero la verdad es que no esperaba que lo encontrase en la Convenience Store. Cuando le he visto llegar he pegado un bote en el sofá. Ha sido un elemento recurrente a lo largo de la serie pero la realidad es que poco se sabía de ella. Por ello cuando he visto que la parte central del capítulo iba estar enfocada en esta peculiar tienda, las expectativas han crecido. Allí le esperaban los Homeless, los cuales le han llevado hasta Jeffries. Seguimos sin saber nada de ellos, pero tras esta escena podríamos decir que actúan como miembros o guardianes de la Logia Negra. La tienda nos lleva hasta un espacio enorme, el camino de Bad-Cooper hasta la habitación de Jeffries se hace eterno, lo cual hace crecer las ganas de ver lo que sucederá. Desgraciadamente David Bowie no pudo grabar las escenas de Phillip Jeffries en la serie, así que tenían que buscar otra manera de mostrarlo. La elección ha sido representarlo con un aparato similar a los que hemos visto a lo larga de la temporada. No me atrevo a decir lo que es esa especie de cafetera Orolei en la que habla Jeffries, supongo que de alguna manera su consciencia se traspasó a ella. No me parece la elección más correcta, considero que hubiese sido menos ridículo representarlo con alguna seña distintiva del personaje, como la cara de Laura Palmer en la esfera. Lo más relevante de la escena es la presentación de un nuevo personaje, alguien llamado Judy. De un momento tan prometedor esperaba más sucesos importantes pero finalmente fue algo anecdótico, descafeinado.

Abriendo el episodio nos encontramos con la escena de amor entre Norma y Ed. La oscuridad parecía adueñarse del pueblo, pero por una vez el amor ha triunfado, después de mucho tiempo, pero lo ha hecho. Esta escena (made in Mark Frost) es realmente bonita y emotiva para los fans de la serie. Una vez terminado este momento sustituimos la luminosidad y el positivismo por la oscuridad y la decadencia del mal, representado por la Convenience store. Un cambio de tono que funciona a la perfección.

Todas y cada una de las apariciones de Margaret Lanterman (Lady leño) a lo largo de la temporada han sido enternecedoras e importantes. Estaba enferma y quedaba claro que en algún momento dejaría de salir, y así fue. Vemos una última llamada a Hawk, en ella se despide de él, dándole unos últimos apuntes que tendrán importancia tarde o temprano. La escena es rompedora, me atrevería a decir que es el momento más duro de la serie, o por lo menos el que más hondo me ha llegado. Supongo que el hecho de que la actriz estuviese en un momento similar al del personaje hace que sea más crudo. La grabación de dicha escena tuvo que ser muy dura para el equipo, especialmente para David Lynch y la propia actriz. Descanse en paz Catherine Coulson.

Me gusta bastante el personaje de Charly, funciona de contrapunto perfecto para la extraña personalidad de su esposa Audrey. Ella lo desprecia constantemente pero él no se enfada, deja que le hable mal pero sin ser completamente sumiso. No se rebaja a sus insultos, lo que hace que se enfade más. Cada vez queda más claro que Audrey tiene problemas mentales, pero falta saber qué le sucede exactamente.

La trama de Cooper (Dougie) ha dado un giro que puede ser definitivo. Recuerda su conexión con la electricidad y termina electrocutado. Corriente eres y en corriente te convertirás (¿o era con polvo?). Tan solo quedan 3 episodios para el final de la serie, por lo que no sería extraño que el agente Dale Cooper regresara de una vez por todas.

Tenemos otro muy buen episodio, pese a la decepción que ha supuesto la escena de Jeffries no hay duda de que han ocurrido cosas importantes y que el terreno está preparado para el final. 

Comentarios

Entradas populares