Action Comics Vol.2

Guión: Dan Jurgens
Dibujo: Patrick Zircher y Stephen Segovia
Color: Arif Prianto y Ulises Arreola
Edición original: DC Comics
Edición nacional: ECC Ediciones
Contenido: Action Comics 963-966 USA
Reseña:
En este segundo volumen nos encontramos con dos pequeños arcos de transición hacia la siguiente historia troncal, pero no por ser de transición son de relleno, todo lo contrario, me han gustado más que el primer volumen. En la primera de estas historias indagamos en el ser del Clark Kent titular de este mundo, el que no tiene poderes. Asegura que es el verdadero Clark, su historia parece ser cierta, pero ¿cómo es posible? El Superman de Nesw 52 se hizo pasar por él para protegerle, luego ¿quién era ese hombre? ¿No era Clark Kent? ¿Historias raras de continuidades alternativas? De momento todo es una locura y es complicado saber hacia dónde llevará Jurgens esta parte de la historia. Lo que está claro es que ha conseguido engancharnos con esta pequeña trampa.

En la segunda historia las cámaras se centran en Lois Lane, su situación es peculiar cuanto menos, necesitaba desarrollo para asentarse en este universo y Jurgens se lo concede otorgándole el protagonismo durante un par de números. Sí, Lois vuelve al Planet, su periodo como escritora en la sombra llega a su fin. Jurgens quiere que los lectores vuelvan a sentir el ambiente del Planet en su colección. Meter al Clark-Superman en el periódico era muy complicado, teniendo en cuenta la situación con su doble. Así que es Lois la elegida para regresar al periódico que la llevó a ganar un Pullitzer. Con Lois Lane y un Clark Kent en el Planet recuperamos la esencia de la investigación periodística, una de las bases canónicas del personaje. En esta historia también se recupera uno de los cabos sueltos que dejó la franquicia de Superman al final de su anterior etapa, la situación de Lana Lang. La enfermedad que mató al anterior Superman también ha afectado a su Lois Lane, primeramente la convirtió en Superwoman y posteriormente acabó con ella. Parece que también está afectando a Lana, la actual Superwoman. El fallecimiento de su doble deja a la actual Lois en una situación complicada, ¿suplantar a otra persona o contar la verdad? Para honrar la memoria de la otra Lois y poder recuperar su vida decide sustituirla en todas sus facetas, personal y laboralmente. De esta manera evita causar dolor a sus seres queridos, ¿pero hasta qué punto es ética esta decisión? Jurgens nos muestra la decisión de Lois y cómo Superman tiene sus reservas, esto no es ocupar el puesto de otro superhéroe, es vivir una vida que, pese a parecerse bastante, no es la tuya. Veremos qué efectos tendrá esta decisión a medio plazo. La aparición de Lana sirve para unificar la franquicia, sus aventuras seguirán en la colección de Superwoman.

Me parece especialmente interesante ver cómo afronta Jon que su madre pase la mayor parte del día fuera de casa. Inicialmente no comprende que ella no vaya a estar junto a él a todas horas, que no vaya a poder divertirse con ella cuando llegue de la escuela. Con la ayuda de su padre ve que así es la vida y entiende que Lois también debe progresar como persona para sentirse realizada, pero que el hecho de no compartir tanto tiempo con ella no significa que le quiera menos. Me hubiese gustado que se profundizara en el hecho de que debe trabajar para poder traer dinero a casa, que a su manera ella también lo pasa mal, pero que se sacrifica para darle lo mejor. Aun así este momento se convierte en una maravillosa alegoría de lo que significó la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Como curiosidad me gustaría destacar el breve cameo de Batman en uno de estos números, se hace pasar por el encargado de hacerle la prueba del polígrafo a Clark Kent. En tan solo unas pocas viñetas Jurgens consigue transmitir la esencia del personaje a la perfección con una de sus muchas facetas, la del detective infiltrado.

En el análisis del primer arco comenté sin tapujos lo poco que me gustaba el dibujo de esta colección y lo desacertada que me parecía la tonalidad escogida por lo coloristas. En términos generales mantengo mi opinión, aunque con alguna salvedad. En la historia de Clark Kent tenemos a Patrick Zircher. Hace un trabajo considerablemente mejor respecto al primer arco argumental, la narración es clara y deja viñetas espectaculares. Para la historia de Lois Lane contamos con Stephen Segovia, su estilo es más superheroico que el de Zircher, pero la expresiva realización de rostros de este último me hace preferirlo. El color sigue igual, soso y falto de fuerza, cada vez me gusta menos ver la paleta utilizada por Ulises Arreola.

De nuevo tenemos un muy buen cómic en cuanto a guion e historia se refiere, más discreto en dibujo y molesto en color. Se mantiene como una de las colecciones que más me gustan del panorama actual, así que os animo a leerla, está destinada a contar grandes historias. 


Resumen Superman conoce a Clark Kent:
-La llegada del nuevo Clark Kent ha sembrado un sinfín de dudas, asegura ser el verdadero Kent. El Superman de New 52 (fallecido) se hizo pasar por él para protegerle de las amenazas que estaba recibiendo tras su investigación a la empresa conocida como “Geneticron”.

-Lo que ocultan es tan oscuro que están dispuestos a matarle antes de que desvele sus secretos al mundo.

-Ahora que se ha mostrado al mundo retoma su investigación. Se cuela en el edificio de la compañía y su presidente, el Sr.Bondu, intenta matarle. Superman llega justo a tiempo para salvarle.

-Le lleva a la Fortaleza de la Soledad, allí le somete a unas pruebas y confirma que es humano y que no tiene poderes. Le deja libre.

-Más tarde descubren que la cámara que contenía a Juicio Final era de Geneticron y que unos hombres le dejaron salir.

-De repente el edificio de Geneticron desaparece, por obra de un extraño hombre.

Resumen Lois Lane vuelve al Planet:
-Actualmente Lex Luthor es el dueño del Planet.

-Lois Lane (la esposa del actual Superman) quiere regresar al periódico. Hace unos días recibió una carta de su homóloga, la de este tiempo, sabía de su existencia. Le pide ayuda por si no tiene tiempo de terminar el libro que estaba escribiendo sobre Superman, algo realmente malo le sucede.

-Finalmente vuelve al Planet y nadie parece darse cuenta de que no es SU Lois Lane, ella ha desaparecido. Decide ir a su apartamento, a ver si descubre algo en su ordenador. Allí encuentra a Lana Lang, la nueva Superwoman.

-Cuando el Superman de New 52 murió, Lana y Lois estaban allí presentes, de alguna forma obtuvieron poderes. Pero esos poderes consumieron a Lois hasta matarla.

-Lana les asegura que se desintegró como el otro Superman, le preocupa que a ella o a Clark les espere el mismo devenir.

-Lois decide seguir con lo que su homóloga fallecida construyó, para honrar su legado y reivindicarse a sí misma.

-Superman y Superwoman seguirán investigando lo sucedido con Lois, el otro Superman y el nuevo Clark Kent.

-Paralelamente el hombre que hizo desaparecer el edificio de Geneticron quiere acabar con Superman junto a su compañero Zade.

Comentarios

Entradas populares