Batman Vol.4 (Yo soy Bane)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvA82j73Ud44A7elREHBxxYAte59XLdtLEHoGENMItOhm56pg07Mrk2LZrQz4Bc8oPruFg8pDSPj8gjQ0ZHrkKbrkcQ_evsKNeY6auIOlTh2RlXNZkzoG7f4F3AmENb4IXb_lpTfF9muQ/s400/IMG_20171123_140259.jpg)
Dibujo: David Finch
Color: Jordie Bellaire
Edición original: DC Comics
Edición nacional: ECC Ediciones
Contenido: Batman Rebirth 16-20 USA
Reseña:
Desde que dieron inicio las aventuras de Batman en
Renacimiento, la colección ha tenido a Bane como hilo conductor, uno tan fino como lo que es, un hilo. Todo ha ido sucediendo
en torno a él, pero su protagonismo se ha visto limitado. Otros aspectos han
sido los que han brillado: la relación entre Bruce y Selina, el verdadero ser
de Batman, la posibilidad de colgar la capucha, el bienestar de Gotham Girl… Pero
tras 15 números ha llegado el momento de finiquitar este primer bloque de la
etapa de Tom King y avanzar hacia nuevos escenarios. Pero antes de hacerlo toca
ver el gran enfrentamiento entre Batman y Bane, porque eso es lo que es este
arco, un simple enfrentamiento. Bien es cierto que la historia está acompañada
de los pertinentes recursos narrativos que utiliza Tom King para darle
profundidad, pero en este caso no llega a los niveles cualitativos de las
anteriores historias.
Esta vez Bane deja Santa Prisca para ir a buscar
venganza (y al Psico-Pirata) hasta Gotham, pero Batman está listo para su
encuentro porque “Yo soy Batman”, por mucho que Bane proclame a los siete
vientos “Yo soy Bane”. Me parecen particularmente interesantes los nombres de
estos tres primeros arcos extensos (Yo soy Gotham, Yo soy Suicida y Yo soy
Bane), muchos pensarán “¿dónde está Yo soy Batman?” Pues “Yo soy Batman” es el
título de todos ellos, porque si algo queda claro es que Batman es lo más grande
que existe en el universo.
Creo que hasta ahora esta ha sido la historia más
floja de la etapa de Tom King al frente del murciélago, sus intentos de
proporcionar matices sentimentales a la enemistad entre Batman y Bane no tienen
la fuerza pretendida. Bane se queda estancado en una sola frase de tres
palabras (Yo soy Bane) y Batman se limita a recibir una paliza la mar de
interesante, pero luego un simple golpe le sirve para salir vencedor porque
BATMAN. Estas cosas son más típicas de Scott Snyder, King, mantente firme, no
te dejes influir por el Metal de tu amigo. Sí, la historia es más plana que una
hostia, pero no se puede negar que King lucha por aportar algo distinto a cada
número. Repasémoslo:
-1º: Escena
costumbrista de la Batfamilia: Batman se lleva a sus discípulos a una suerte de
McDonalds jokerizado, las relaciones interpersonales entre nuestros Robin
resultan de lo más divertidas.
-2º: Vemos distintos homenajes a grandes autores del
Caballero Oscuro en forma de localizaciones: el pabellón Morrison (por nuestro
escocés favorito), el motel Fox (Gardner Fox), la torre McKeane
(Dave-Asylum-McKean) y el callejón Nolan (no por Christopher, sino por Graham y
su trabajo con Bane).
-3º: Comparación de las vidas y las infancias de los
dos contendientes de la historia. Sus madres son el eje de todo. Cada uno ha
tenido sus influencias y personas con las que han crecido, perspectivas muy distintas,
pero acontecimientos muy parejos.
-4º: A través de la cruzada de Bane por el
psiquiátrico de Arkham vemos toda la galería de villanos que Batman tiene
internos en él. Algunos tienen cuentas pendientes con él, como Edward Nigma, el
cual todavía recuerda lo que hizo en la guerra de las bromas y los acertijos.
Precisamente en el siguiente arco King, Janín y Mann nos contarán qué pasó
entonces.
-5º: Repaso de toda la historia hasta ahora mientras
vemos golpes por doquier (otra vez). En este caso no tenemos a Batman de
narrador, ni a Selina, sino a Martha Wayne que nos muestra qué impresiones tendría sobre su hijo y cómo interpretaría sus
últimos actos.
Este último momento es sin duda la parte más
relevante de la historia. La Martha de sus alucinaciones le dice que no
necesita una buena muerte para que esté orgullosa de él. Ver la posible
reacción de su madre ante su decisión de dedicar su vida a la lucha contra el
crimen es algo muy importante para Bruce. A través de ella se sigue
descubriendo a sí mismo y lo que Batman representa en su vida. Todo ello es
todavía más interesante teniendo en cuenta lo sucedido en el crossover “La
Chapa”. En esos números, por mediación de Joshua Williamson y
el propio King, vemos lo que opina Thomas Wayne (el Batman de Flashpoint) de la
cruzada de su hijo. De ahora en adelante esas palabras pesarán sobre su capucha
cada noche.
En el apartado gráfico volvemos a tener a uno de
los dibujantes titulares de la colección, David Finch. En su primer arco (Yo
soy Gotham) comenté que me estaba gustando, era su mejor dibujo hasta el
momento. En este caso no puedo decir lo mismo, sus siluetas y composiciones de
página son mucho más erráticas, con formas realmente monstruosas. En ciertos
momentos me ha recordado a los cómics de los 90 y sus conocidos excesos. Por
ello es adecuado para esta historia, golpes, testosterona y músculos
imposibles.
Recapitulando, tenemos una historia necesaria que sirve para
poner fin a la primera etapa de Batman en Renacimiento. A partir de aquí King
se deshace de los convencionalismos que el inicio de una serie de Batman
requiere para irse a su terreno y desarrollar las historias más extravagantes
pero que se le ocurren. Aquí empieza lo bueno de verdad, lo que le llevará a
ser recordado como uno de los escritores del caballero oscuro más meritorios.
Resumen:
-Batman descubre varios indicios que le hacen
saber que Bane está a punto de llegar a Gotham. Quiere proteger a los Robin, a
Selina y a todos aquellos que tienen una relación con él. Le pide a la
Batfamilia que abandone la ciudad, sólo él puede parar a Bane. Sin embargo,
deciden quedarse y Bane les atrapa, dejándoles colgados delante de la mansión
Wayne. Bruce les interna en la Fortaleza de la soledad de Superman para evitar
que vuelvan a plantarle cara a Bane. Aun así, también capturan al Tigre de Bronce,
a Catwoman, al inspector Gordon y a Duke Thomas, el cual parecía haber huido,
haciéndole caso a Batman, pero finalmente se quedó para salvar a Gordon.
-Bane vuelve a depender del Veneno, por ello
quiere recuperar al Psico-Pirata para que controle su dolor a través de su
poder. El Pirata está en Gotham, Alfred le está obligando a curar a Claire
(Gotham Girl) del terror que le infundió a través de “terapias de valentía”. El
tratamiento durará unos días, hasta que terminen se resguardarán de Bane en una
sala blindada del asilo Arkham.
-Llega el enfrentamiento entre Batman y Bane, tras
una larga pelea Batman termina destrozado. Bane se dispone a entrar en el Asilo
de Arkham junto a sus secuaces, pero estos últimos han sido abatidos por
Catwoman, la cual consigue liberarse de su cautiverio. Batman se recluye en la
sala blindada del psiquiátrico para recuperarse para el asalto final. Algunos
internos tratan de evitar que Bane llegue hasta ellos a cambio de una mejora de
las condiciones o una reducción de pena. De todas maneras, entra y les destroza
a todos hasta llegar a la puerta blindada. El Acertijo accede a abrirle la
puerta sin problemas.
-Finalmente Bane llega a la sala en la que se
encuentra Batman y vuelven a pelear mientras vemos cómo Bruce piensa en la
conversación que tendría con su madre hoy en día. Nos muestran como realmente
no quiere salvar a Claire para que ella le sustituya y pueda dejar el manto de
Batman, esa es su cruz y la seguirá cargando. Después de recibir otra paliza de
Bane, Bruce aprovecha un momento de despiste y le noquea, derrotándolo.
Comentarios
Publicar un comentario