Infame Iron Man Vol.2

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Alex Maleev
Color: Matt Hollingsworth
Edición original: Marvel Comics
Edición nacional: Panini Comics
Contenido: Infamous Iron Man 7-12 USA

Reseña:
El final de la etapa de Iron Man con Brian Michael Bendis al frente está llegando a su fin, pero todavía le queda una última historia que contar. De ello hablaremos otro día, hoy toca centrarse en el final de la historia más llamativa de la etapa, Infame Iron Man. En general estoy disfrutando mucho de lo que Bendis está aportando a la franquicia metálica de Marvel, pero esta obra va un paso más allá, dándonos un enfoque totalmente distinto de uno de los grandes villanos de la casa de las ideas. Desde su principio prometía una gran historia, una que podía tener enlaces con Secret Wars o llevarnos hasta los orígenes del ahora bueno de Victor. Una vez finalizada podemos decir que ha sido una serie limitada de lo más entretenida, con giros de guion inesperados que quizá se han desmarcado de lo queríamos ver pero que sirven para cerrar la trama.

Cynthia, la madre de Victor, volvía a la vida, con ella estaba el Reed Richards del universo Ultimate, sus planes se han mantenido en secreto hasta los dos últimos números. El villano en la sombra no se trataba de esta versión maligna de Mr. Fantástico, sino de Mefisto, el cual se la tenía jurada a Victor desde la mítica “Triunfo y tormento”. Casi nada, en este caso la venganza no se ha servido fría, ya estaba congelada. Este giro final puede ser visto como una cruel trampa o como una genialidad. Bien es cierto que alguna conexión con Secret Wars mediante El Hacedor era algo que todos queríamos ver, pero su utilización para recordar un suceso tan importante en la vida de Victor me ha parecido un buen recurso. Al fin y al cabo, esta es una historia de Victor Von Muerte y el regreso de Mefisto, creando una versión falsa de Cynthia para destrozar sentimentalmente a Victor es un golpe duro.

Más allá de la historia central, estos seis números tienen espacio para contar otras cosas, algunas de ellas importantes para el futuro. Seguimos viendo el gran cambio de Victor, deteniendo a todo un “sindicato del crimen”, decenas y decenas de criminales de baja estofa que unidos podían llegar a ser peligrosos. Dicho acto generó un odio generalizado entre estos convictos contra Muerte, la puerta de su venganza queda abierta. Otra parte que podría ser retomada en breve es la visión que tiene Victor con un Tony Stark futuro convertido en un hechicero supremo. Es el cabo suelto más intrigante que deja la colección, además teniendo en cuenta el probable retorno de Tony Stark no sería extraño que tiraran por aquí.

Ben Grimm ocupa una buena parte de la historia, siendo el secundario con más fuerza de la colección. El que fuera miembro de Los 4 Fantásticos es ahora un agente de SHIELD, por lo que la persecución y detención de Victor tenía que recaer en él. La verdad es que se muestra poco inspirado en sus labores como agente, siendo ninguneado en diversos momentos. El retorno de los 4 F mediante la recuperación de los miembros desaparecidos es algo de lo que se viene hablando desde hace varios meses, y es en esta colección en la que más se habla de lo sucedido y del dolor de la ausencia de Reed, Sue y los niños. En breve llegará a las librerías Marvel 2 in 1, protagonizado por Johnny y Ben, este podría ser perfectamente un prólogo a la colección.

Si hay algo en lo que Bendis siempre ha sido un experto es en la creación de diálogos, aquí tenemos una nueva muestra de ello. El de Cleaveland sabe transmitir la pedantería de Victor de una manera formidable en todas y cada una de las conversaciones que mantiene. Incluso cuando está hundido es capaz de fardar de su mente superior. Es particularmente buena la conversación que mantienen Johnny y Ben sobre el pelo de Medusa y cómo les están yendo las cosas últimamente.

En cuanto al apartado gráfico solo tengo cosas buenas que decir de Alex Maleev, su estilo artístico es perfecto para la colección, cualquier otro trazo no encajaría. Sus rostros son de construcción sencilla, pero tremendamente funcionales y bastante expresivos. No suele ser tarea fácil construir rostros diferenciados con líneas tan geométricas, pero maleev lo consigue. No cabe duda de que su versión de Victor Von Muerte debe ser la de referencia, por encima de la de David Marquez. Lo mismo sucede con Matt Hollingsworth, sin su paleta el cómic no sería lo mismo. El tono de la colección reclama sus colores.

Durante los próximos meses podremos seguir leyendo las aventuras de Iron Muerte junto a las de Riri Williams en las páginas de Invencible Iron Man. El equipo creativo se mantendrá para las historias de Muerte así que esto no es exactamente un final, sino un punto y aparte. Cada vez está más claro que Tony Stark está cerca de regresar, por lo que será interesante ver qué será de Victor y su candidatura a “buenazo del año”.

Antes de dejaros con el resumen quería reiterar el maravilloso trabajo que hace Julián M. Clemente en sus textos finales en cada grapa de Panini. En esta colección leer esos spot on es tan necesario como cualquier página del cómic. Ayuda a entender la historia y la importancia de muchos sucesos que desconocía o no recordaba. Una vez más se evidencia lo importantes que son estos textos a modo de epílogo.

Resumen:
-Iron Muerte sigue con su caza de criminales, consiguiendo la detención de un grupo de delincuentes más grande de la historia.

-Aparece en casa de Ben Grimm (La Cosa) disculpándose por todas sus fechorías y los malos momentos por los que le ha hecho pasar. Le insta a pedirle ayuda si la necesita, todo ello sin buscar el perdón ya que ni él mismo se perdona. Inmediatamente después aparece el desaparecido Reed Richards, dejando a Grimm totalmente confundido. Le cuenta varias vivencias pasadas para que acepte que es su Reed, sin darle demasiadas explicaciones, tan solo le pide que mate a Muerte. Este Richards no es otro que el del universo Ultimate (el maligno Hacedor). Ben le comenta lo sucedido a Johnny Storm, confirmando sus creencias, tiene que ser algún truco, Reed nunca le pediría matar a nadie.

-Riri Williams, la heredera titular de Tony Stark, va en busca de Victor. Da con él en Latveria, en una posición totalmente calmada. Victor quiere tener una visión como la que le llevó por el buen camino. Consigue tenerla, se le aparece Stark vestido como el Dr. Extraño, pidiéndole que deje de ser Iron Man. Una vez terminado este particular suceso, Victor se desmaya ante el asombro de Riri. Le entrega a SHIELD. Poco tiempo después Cynthia (la “no fallecida” madre de Victor) le rescata del helitransporte, llevándole a un “sitio entre sitios” para charlar con él.

-Reed le pide explicaciones a Cynthia, en su plan no constaba que llevase a Muerte a su escondite dimensional. Mientras su madre le está enseñando algunos hechizos aparece Richards, es entonces cuando Victor se queda paralizado y es devuelto a Latveria. Huye y se entrega a SHIELD muy afectado.

-A su celda llega el Dr. Extraño para intentar desenmarañar la situación, para cuando llegan a una conclusión Reed ya ha irrumpido en la zona. Descubrimos que realmente se trataba de Mefisto, rabioso de venganza. Finalmente Victor consigue derrotarle y seguir con su vida.

Comentarios

Entradas populares