Los Defensores Vol.1

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Marquez
Color: Justin Ponsor
Edición original: Marvel Comics
Edición nacional: Panini Comics
Contenido: The Defenders 1-6 USA


Reseña:
Ver a personajes nacidos en las páginas de los cómics de Marvel adaptados al cine cada vez es algo más habitual. El universo cinematográfico de Marvel Studios cumplió diez años hace unos días, durante esta década casi una veintena de películas han ocupado las salas de cine de todo el mundo. Pero desde hace un tiempo las adaptaciones audiovisuales de La Casa de las Ideas también llenan las pantallas domésticas gracias a sus series de televisión. Las que mejor han conectado con el público han sido aquellas protagonizadas por héroes y vigilantes que defienden las calles de Nueva York, las producidas por Netflix.

La repercusión mediática de estas producciones es aprovechada tanto por Marvel como por Panini para recuperar las etapas más destacadas en atractivos recopilatorios, algunas de las cuales descatalogadas u olvidadas injustamente años atrás. Pero la verdadera oportunidad que nace de estas adaptaciones es la de devolver al estrellato a personajes que no gozaban de la atención de los lectores o que no pasaban por un buen momento. Dicha oportunidad rara vez es pasada por alto para la editorial, una nueva película o serie trae consigo la publicación de algún tipo de colección, ya sea limitada o regular.

Lanzar al mercado nuevas colecciones aprovechando el tirón es algo peligroso, no es fácil representar la actitud y personalidad de los personajes respetando sus muchos años de publicación teniendo la interpretación de un exitoso actor en la mente de los lectores, pero es algo que Marvel está haciendo muy bien. Entre esas colecciones nos encontramos con productos de lo más interesantes como Runaways, Thanos, Jessica Jones… Ninguna es un mero producto comercial. La serie que nos ocupa hoy, The Defenders, aprovecha la ocasión, la formación del equipo bebe directamente de lo visto en Netflix, pero los personajes mantienen las dinámicas y la esencia que han ido formando durante décadas en los cómics más neoyorquinos de la editorial (con permiso de Spidey).


Bendis reúne en este título a muchos de sus personajes favoritos, más allá de la formación titular con los cuatro Defensores, otros personajes callejeros aparecen de manera estelar o a modo de cameo. Comúnmente leo y oigo decir con tono descalificativo que Bendis con este tipo de personajes lo hace bien, restándole mérito. ¿Acaso no son personajes válidos, o es fácil trabajar con ellos? La perspectiva del tiempo demuestra que su desarrollo no es para nada sencillo y que Bendis es un maestro en hacerlo. A las pocas páginas logra cogerles la medida a todos, dejando claro al momento qué personajes tienen una historia detrás y qué otros deben desarrollarla. De esta manera se las apaña para aislar a los personajes que menos se conocen y crear nuevas dinámicas con ellos. Los diálogos y las relaciones interpersonales son el fuerte de Bendis, tal y como comenté en la entrada de Infamous Iron Man, y en esta historia tenemos buenas muestras de ello: la aparición de Frank Castle en la guarida de los mafiosos, el momento Daredevil escondiendo a su alter-ego, las conversaciones de la Gata Negra…

En el apartado gráfico nos encontramos con uno de los socios habituales de Bendis durante los últimos años, David Marquez. Juntos han ido creciendo, y a lo largo de los proyectos que han realizado durante su carrera hemos visto su genial evolución, hasta el punto que hoy en día es uno de los talentos más representativos de la editorial. Combina y domina distintas facetas artísticas, utilizando estilos diferentes para las escenas que lo requieren. La historia está repleta de escenas de acción y en cada una de ellas Marquez consigue destacar. Tras sus brillantes actuaciones, resulta difícil imaginarse el dibujo de Marquez coloreado por otro autor que no sea Justin Ponsor. Sus tonos saturados y estridentes combinan muy bien con la nocturnidad de las calles de Nueva York.

Marvel estipula que el primer arco argumental termina en el #5, sin embargo, he querido añadir también el sexto porque creo que encaja mejor en esta primera parte de la historia, allanando el terreno para la guerra que está por venir. Esta primera historia ya está publicada por Panini y el inicio de la segunda está al caer, no os perdáis el final de esta genial etapa con la que Bendis finalizará, junto a otras, su longeva y exitosa carrera en Marvel.


Resumen:
-Diamondback regreso de entre los muertos para fastidiar a quien le mató, su amigo de la infancia, Luke Cage. Además de con Luke, quiso acabar con Jessica Jones, Iron Fist y Daredevil. Como no puede atravesar la piel de Luke le ha envenenado, pero consigue recuperarse en la clínica de la enfermera de noche. Los 4 se juntan formando Los Defensores para acabar con él.

-Willis (Diamondback) además ha vuelto con poderes y comercializando una nueva droga, letal al combinarse con otras. Ahora que Wilson Fisk se ha retirado, quiere convertirse en el nuevo Kingpin de Nueva York, para conseguirlo intenta aliarse con Felicia Hardy (la Gata Negra), una de las mafiosas de la ciudad.

-Tras varios enfrentamientos, Los Defensores detienen a Diamondback. Pero antes de que actuaran Willis había intentado matar a Felicia, veía en ella una amenaza para sus planes.

-Durante el juicio preliminar el juez decide no condenarle directamente por la supuesta violencia de los justicieros, queda en libertad condicional hasta la celebración del juicio. Es entonces cuando Willis se reúne con su padrino en la sombra, quien le ha puesto donde está y le ha facilitado los medicamentos para tener habilidades especiales ha sido el verdadero Kingpin, Wilson Fisk.

-Paralelamente llega a NY Elektra Natchios, nadie sabe por qué. Tan solo queda claro que una guerra de gangsters está a punto de explotar en la ciudad. Por ello los hombres de la Gata Negra se la quieren llevar del hospital (donde se recupera de los balazos que le disparó Willis) para prepararse para la batalla. Jessica Jones por su parte recluta un nuevo refuerzo para el equipo, Deadpool.


Comentarios

Entradas populares