The Wicked + The Divine vol.2 (Fandemonium)

Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Jamie McKelvie
Color: Matt Wilson
Edición original: Image Comics
Edición nacional: Norma Editorial
Contenido: The Wicked + The Divine 6-11 USA

Reseña:
WicDiv lleva años siendo una de las colecciones de Image Comics más queridas por los fans, su estética y desarrollo le ha permitido triunfar año tras año en las listas de los recopilatorios más vendidos. Quizá en su formato grapa no triunfe, como la mayoría de colecciones de Image, pero cada mes que se publica un tomo logra las posiciones más altas de la tabla. En España se hizo de rogar, nada más y nada menos que tres años, pero finalmente Norma se decidió a publicarla, su efecto ha sido el mismo que en el mercado estadounidense, un éxito. Tanto que en apenas un año ya han lanzado tres tomos, todavía estamos lejos de llegar a los últimos números publicados en Estados Unidos, pero a este paso no tardaremos mucho.

El primer arco argumental terminaba con dos bombazos, uno a modo de cliffhanger, que fueron todo un shock para los lectores, uno de los principales personajes era asesinado sin previo aviso y la protagonista conseguía sus ansiados poderes. Con dos sucesos de esta talla, era difícil que los lectores no regresaran. Quizá es porque tenía demasiadas expectativas, pero este segundo tomo me ha dejado un poco dubitativo, el final vuelve a ser de lo más espectacular que he leído en tiempo, pero el resto no ha terminado de convencerme.

El inicio del tomo es bastante flojo, ver a Laura sin los poderes que parecía haber heredado me escamó un poco. Y toda la parte del Ragnarok (festival cultural y musical centrado en el Panteón) se hace tediosa. Especialmente la escena con Dionysius, visualmente es apabullante, quizá demasiado, y no terminé de entender nada, además su relevancia inmediata es nula.

El gran misterio de la colección se soluciona en el último tercio de este segundo arco argumental, de una manera un tanto acelerada y con poca profundidad. La conspiración contra Luci era el pilar que sustentaba la historia, esperaba que se desentrañara hacia el final de la colección, no de forma tan apresurada. Ni siquiera vemos lo que pasó, ni cómo se descubre, simplemente URGR, con sus poderes, descifra el entramado. Quedan muchos detalles por aclararse, pero no se les ha dado mayor importancia, de momento. Un profesor, especializado en la mitología de estos dioses, y su alumno son los culpables de que Luci se viese envuelta en el entramado que acabaría con su vida. Dijo por activa y por pasiva que ella no había matado al juez, pero en la historia se da por bueno que ella lo hiciera. Me niego a creer que esa sea la conclusión de esta trama. Que los culpables sean ellos lo puedo entender, pero que no se den razones consistentes ni cuenten ni siquiera sus motivaciones, el móvil, por el cual querían acabar con Lucifer… Todo muy chapucero para ser cierto.


Posteriormente llegan los bombazos finales que consiguen levantarte de la silla. En teoría el Panteón está formado por 12 dioses, aun así Ananke convirtió a Laura en Persephone, pero para matarla a los pocos segundos. Con Luci ya nos chocó perder a un personaje principal de esa manera, pero desde el principio quedaba bastante claro que había muerto, quizá ahora no tanto. En primer lugar, vemos que es Laura quien nos narra lo sucedido, diciendo, justo antes de ver cómo es asesinada, que no recuerda lo que pasó después (su muerte). Quizá es un simple recurso narrativo de Gillen, pero me da a entender que de alguna manera la volveremos a ver. En segundo lugar, no la vemos morir explícitamente, sí, Ananke usa su chasqueo de dedos para matarla y se cubre de sangre, y vemos un cuerpo quemándose en el suelo, pero no llegamos a ver con claridad a Laura. Finalmente, ¿pueden permitirse acabar con la protagonista de la colección? Han demostrado que sin Luci la colección sigue funcionando, pero ¿sin Laura realmente se mantiene el interés? El resto de personajes son interesantes, sin duda, pero no termino de ver a ninguno de ellos asumiendo el foco de protagonismo.

Después de semejantes sucesos, queremos leer a toda prisa la continuación de la historia, pero habrá que esperar. El siguiente tomo (ya publicado de la mano de Norma) trae consigo un sensible cambio de estilo respecto a lo visto hasta ahora, McKelvie cede las labores artísticas a varios autores, todos con estilos bastante distintos y peculiares, para contar historias centradas en algunos de los dioses del Panteón. Así que no parece que las tramas que han quedado en el aire vayan a tener una continuación directa hasta la cuarta historia.



Resumen:
-Pese a lo visto en el final del anterior tomo, Laura no tiene poderes. Inanna se acerca a ella para que no esté sola, quiere ayudarla a encontrar a quienes le prepaeraron la trampa a Luci. Descubre que quienes lo hicieron no eran asesinos, ni radicales ni nada por el estilo, eran fans.

-Vemos la aparición de un nuevo Dios, Dyonisius. Era uno de los fans de The Morrigan y es capaz de hacer feliz a la gente con sus poderes.

-The Morrigan le dio una cuartada a Baphomet sin que él lo supiera cuando inculparon a Lucifer, descubrimos que no era cierta, ¿Por qué lo hizo?

-Baphomet está decaído, su muerte cada vez está más cerca y está desesperado. Ananke aclara que el Phrometheus Gambit (al matar a un Dios recibes sus poderes) no es real, pero que, si un Dios mata a otro, el tiempo de vida que le queda se sumará al suyo. Le advierte que, si alguno de los dioses muere, le matará.

-Ananke cuenta que tiempo atrás era uno de los dioses, se sacrificó para convertirse en su instructora y protectora y así evitar que la oscuridad contra la que lucharon en el pasado vuelva a reinar. Se encarga de encontrar a los dioses en las personas, decide que Casandra (la periodista) es uno de ellos, la convierte en URDR.

-Casandra (URDR) descubre que quienes intentaron acabar con Luci fueron un académico del pantheon y un alumno, planeaban huir y tomar el poder de Luci, pero fallaron. Realmente no había ninguna conspiración tras el asesinato del juez.

-Pese a los avisos de Anake, Baphomet decide atacar a URDR para tomar los meses de vida que le queden. Pero The Morrigan evita que lo haga, Ananke intenta acabar de ellos, pero huyen al subsuelo. Baphomet sigue con sus planes, intenta matar a Inanna.

-Ananke va a ver a Laura, al parecer ha descubierto en ella a un nuevo Dios, se convierte en Persephone, cumpliendo con aquello que siempre había deseado.

-A continuación, Ananke le arrebata la vida por la espalda, sin motivo aparente, se limita a decir “algunas muertes son necesarias”.

Comentarios

Entradas populares