Batman Vol.6 (The Rules of Engagement)

Guión: Tom King
Dibujo: Joelle Jones
Color: Jordie Bellaire
Edición original: DC Comics
Edición nacional: ECC Ediciones
Contenido: Batman 33-35 USA

Reseña:
El miniarco de dos números dibujado por Mitch Gerads, Azoteas, estableció las bases de la relación entre Bruce y Selina, a la par que mostraba los muchos obstáculos que debería superar la pareja si pretendía aspirar a la felicidad. El peligro más inmediato lo constituía Holly Robinson, la amiga de Selina responsable de asesinar a decenas de personas hace unos años, un crimen con el cual carga Selina en su conciencia y en sus antecedentes. Para protegerla, decidió autoinculparse y darle una oportunidad de progresar en la vida, pero ese sacrificio ha llegado demasiado lejos y es hora de que Selina deje de ser una fugitiva acusada de genocidio. El tiempo ha pasado, desde entonces la pareja se ha oficializado, Bruce le pidió matrimonio y Selina aceptó unos días después, una vez que Bruce se había desnudado sentimentalmente ante ella. La boda es oficial y si quieren seguir adelante con los trámites matrimoniales, Holly debe entregarse y confesar su culpabilidad. El problema está en que huyó nada más y nada menos que a Khadym, donde se esconde bajo la protección de Talía Al Ghul, la ex de Bruce. La pareja inicia un insólito viaje romántico por el desierto que desembocará en una batalla de espadas en la que Talía decidirá si Selina es digna de estar con Bruce.

Desde la etapa de Grant Morrison en Batman, dónde Bruce acogió a Damian, la hija del diablo no ha contado con demasiado protagonismo, ha estado presente siempre que se desarrollaba la personalidad del chico, pero pocas son las veces en las que ha aparecido. Talía ha constituido uno de los intereses amorosos más importantes de Batman a lo largo de la historia, siendo la madre de su hijo. La relación de Bat-Cat da lugar a jugosos culebrones, sin duda el encuentro entre Talía y Selina genera uno de los más interesantes. Las interacciones que establece King entre los tres personajes son geniales, divertidas a la par que profundas, tal y como nos tiene acostumbrados a lo largo de su etapa. Talía siempre ha sido un personaje de moralidad complicada, dividiéndose entre el bien y el mal, aunque en última instancia se posiciona en el lado de Batman. A su manera es su amiga y se preocupa por él, han pasado por mucho y le desea la felicidad. Por ello lo que sucede en estas páginas es importante, tanto para Bruce como para la historia.

Al final el encontrar a Holly es lo de menos, tiene unas pocas páginas de desarrollo, lo suficiente como para que acepte su destino y recapacite sobre sus actos. Lo verdaderamente importante es que Selina acaba recibiendo el visto bueno de Talía, pese a intentar matarla, ella es así. Aprecia su carácter y perseverancia, su personalidad conecta bien con la de Bruce, es la pareja perfecta. Ve en ella alguien capaz de llevar a Bruce en busca de la felicidad, aunque sabe que será una ardua tarea.


Los planes de boda no son algo que tan solo afecte a los novios, también es interesante ver cómo reaccionan el resto de personajes implicados, en esencia la Batfamilia. Hasta ahora lo han mantenido en secreto, siendo Alfred el único en estar al corriente, precisamente en él recae la responsabilidad de comunicarles a los "Robin" las nupcias de Batman. Cada uno reacciona acorde a su personalidad, el foco se centra en Damian, al fin y al cabo es su padre quien de casa. Esta situación constituye la excusa perfecta para explorar la bonita relación de hermanos que mantienen Damian y Dick, la cual también se estableció en la etapa de Morrison. Últimamente han estado más alejados de lo habitual, pero eso no quita que Dick entienda a Damian mejor que nadie, sabe cómo le afectan las cosas, pese a que el muchacho lo oculte tras su famosa capa de chico duro. La noticia también llega a oídos de Superman, que lamenta enterarse de rebote y en circunstancias poco agradables. Esa reacción será la base de la siguiente historia, Superfriends.

En el apartado gráfico tenemos una nueva incorporación, Joelle Jones. La autora se ha creado un nombre propio en la industria con obras como Lady Killer, ahora le llega la oportunidad de dibujar la colección principal de la editorial, y no defrauda. Su estilo pop encaja a la perfección con el tono que le imprime King a esta historia, una vez más dibujo y guión se juntan para crear una historia con una atmósfera única. Especialmente destacable es la elaboración de los rostros, clavando las expresiones faciales de los protagonistas, tanto la inexpresividad de Batman como el tono burlesco y atrevido de Catwoman. Para completar esta carismática atmósfera, Jones cuenta con la incombustible Jordie Bellaire, quien aplica los tonos rojizos y marrones característicos del desierto.

Este pequeño arco de tres números queda recogido en los números 17 y 18 de ECC, el 18 es un número especial en el que se incluye el segundo annual de la colección, una delicia narrativa que le ha valido a King (entre otras cosas) la nominación al Eisner como mejor escritor. Aquí le dediqué unas palabras.


Resumen:
-Durante su juventud, Selina compartió habitación con Holly Robinson en un orfanato, allí le enseñó a defenderse. El resultado de que Holly aprendiese a luchar fue una vendetta/masacre que terminó con más de 200 personas asesinadas, aquellos a quienes culpaba de la incineración del orfanato. Selina cargó con las culpas de aquel suceso para permitirle a Holly tener una vida plena. Ha llegado el momento de que Selina limpie su nombre y Holly responda por sus crímenes. Bruce y Selina viajan hasta Khadym, donde se esconde Holly Robinson.

-Está bajo el cuidado de Talia Al Ghul, para poder hablar con ella deben acabar con el ejército de la hija del diablo y con ella misma. Una vez que Catwoman consigue inmobilizar a Talia, habla con Holly. No la obliga a entregarse, se lo pide y ella acepta, agradeciéndole lo que hizo por ella en el pasado.

-El enfrentamiento también ha servido para que Talia, amiga (a su manera) y ex de Bruce, compruebe que Selina es la pareja perfecta para él.

-También vemos la reacción de Damian ante las inminentes nupcias de su padre. Dick le explica por qué lo ha mantenido en secreto, no es fácil para Bruce buscar la felicidad. El chico comprende a qué se refiere.

-La misión de la pareja en Khadym incumple los tratados que acordaron con la región, lo cual enfurece a Superman. Tanto que Bruce entre sin permiso en el país como que no le haya contado sus planes matrimoniales, para algo es su amigo.

Comentarios

Entradas populares