Estrenos de Image Comics abril

-The Dead Hand
Argumento: Carter Carlson fue un destacado agente especial durante la Guerra Fría, ahora es el Sheriff de un pequeño pueblo de montaña asolado por los misterios y conspiraciones de la misma Guerra Fría.


Reseña: 
El género de espías ha estado presente (y sobreexplotado) a lo largo de la historia del cine, así como en el ámbito novelístico con obras referentes como la saga de Tom Clancy. El noveno arte también ha contado con épocas gloriosas para el género, los años 70 con Nick Furia como estandarte, por ejemplo. Durante los últimos años han seguido apareciendo historias, pero la orientación de los gustos de los lectores hacia la fantasía y la ciencia ficción han hecho que el género esté más apagado. Seguramente el Capitán América y Velvet de la dupla Brubaker/Epting hayan sido lo más destacable. De esos cómics son de los que más bebe la propuesta inicial de The Dead Hand, entorno de guerra fría, agentes especiales encubiertos, sociedades secretas... En la segunda mitad llega el toque diferencial de la serie, costumbrismo ubicado en un pueblo de montaña, me ha recordado al ambiente que se respiraba en Wayward Pines o en Capitán América Standoff. El estilo de dibujo de Stephen Mooney me recuerda al del mencionado Steve Epting, trazo realista, aunque un poco menos definido, con tintes detectivescos. En resumen, tenemos un número prometedor, aunque quizá un tanto convencional.

-Isola
Argumento: la capitana de la Guardia Real de Maar, Rook, se vio obligada a huir con la Reina Olwyn tras un extraño suceso que cambió a la reina, de manera que nadie la reconoce.
Reseña:
Lo primero que llama la atención al ver este cómic es el apartado gráfico de Karl Kerschl, un dibujante que siempre logra captar la atención de los lectores, gracias a su estilo animado. A ello contribuye la delicada paleta de colores que le aplica MSASSYK, la cual le otorga muchísima personalidad. El cómic juega a la perfección con los momentos de silencio y la narrativa muda, algo obligatorio dadas las condiciones de los protagonistas. Este primer número nos lleva directamente hasta el ahora, enfoca lo que hacen los protagonistas en mitad de su viaje, ahorrándose la contextualización y las explicaciones pesadas. Eso es algo que siempre valoro positivamente en un número uno, que te enseñen cómo son los personajes trabajando directamente sobre el terreno. El siguiente número posiblemente sea el de las explicaciones, quiénes son los personajes, de dónde vienen, qué les ha pasado, hacia dónde se dirigen etc. Aun así, espero que no suelten toda una verborrea de captions y flashbacks que te haga sentir que el tebeo no se acaba nunca, algo que por desgracia pasa más de lo que me gustaría. En líneas generales ha contado con el beneplácito de crítica y público, llegando a una segunda edición. Sin embargo, más allá de estos detalles técnicos que he comentado no he terminado de conectar con él. Este tipo de género (rol/fantasía) no suele llamarme la atención, así que no lo tenía fácil. Aunque si disfrutáis de esta temática no dudéis en haceros con él, probablemente sea lo mejor que se publica. Isola tiene los elementos necesarios para atrapar al lector y para convertirse en una película de Disney.

-Skyward:
Argumento: Willa Fowler trabaja como repartidora para una empresa de paquetería, hasta ahí nada fuera de lo convencional, pero resulta que 20 años atrás la gravedad de La Tierra cambió, siendo ahora tan baja que impide que las personas caminen. Ese suceso cambió el devenir del mundo, convirtiéndose en toda una catástrofe natural que acabó con la vida de miles de personas.
Reseña:
Las historias post-apocalípticas colman las secciones de cómics independientes de las librerías, sus propuestas muestran cómo se vive en la tierra una vez que un suceso alienígena, natural o químico modifica el orden formal de las cosas. El género está sobreexplotado, todos los meses aparecen nuevas historias que utilizan este concepto como base, pero pocas logran hacerse un hueco. Skyward de Joe Henderson y Lee Garabett parte de una premisa post-catástrofe natural, aunque no exactamente apocalíptica, por lo menos no en la zona que nos enseñan. Está bien ver que la vida puede seguir adelante con aparente normalidad pese a las circunstancias. Resulta interesante ver las contraposiciones ideológicas entre los que conocieron el mundo antes del desastre y los que nacieron después, que no creen que las cosas fuesen mucho mejor. Otro inicio interesante, con las cualidades necesarias para convertirse en una colección a tener en cuenta, le seguiré la pista.

-Analog:
Argumento: hace 5 años internet cayó y todos los secretos salieron a la luz, ahora solo existe una manera de entregar mensajes importantes de manera segura, a través de hombres como Jack McGinis, un agente privado capacitado para proteger las entregas. La historia explora la conexión de Jack con dicho suceso y con la actual situación.
Reseña:
El cómic abre con un intercambio nocturno perfectamente narrado, acto y seguido nos pone en contexto sobre el funcionamiento de este futuro no muy lejano a través de los ojos del protagonista. La historia se engrandece en los momentos más negros y de acción, pero pierde interés cuando se centra en contarnos los vaivenes de esta red de internet abierta, en la que no hay sitio para la privacidad. Me parece una buena propuesta, su problema reside en que todo esto ya se contó de una forma más acertada en Private Eye, de Brian K. Vaughan y Marcos Martín. Sí, quizá estoy siendo injusto con Analog, pero resulta inevitable ver que existe un cómic mejor tratando los mismos conceptos. Pero eso no es todo, las filtraciones de los secretos más oscuros de los internautas también fueron desarrolladas en Solid State de Jonathan Coulton, Matt Fraction y Albert Monteys. No me parece una mala colección, Duggan ha demostrado ser un escritor solvente y el género negro es de mis favoritos, por lo que tampoco la perderé de vista, pero no es algo que recomendaría al gran público. Hace pocos días se anunció que uno de los directores de John Wick se encargará de su adaptación al cine, algo bastante sorprendente dado que no es de Mark Millar tan solo lleva 2 números. Aunque bien es cierto que tiene todos los elementos y el estilo necesario para que funcione como película de acción.


¿Abril fue el mes de los repartidores en mundos de ficción? Tanto Analog como Skyward coinciden en ambos conceptos. En líneas generales fue un mes con buenas novedades para Image Comics, aunque está por ver si alguna de ellas evoluciona favorablemente y se convierte en una compra regular. Son propuestas interesantes, aunque quizá carecen de la suficiente diferenciación para ser recordadas a largo plazo, más allá de Isola. Pese a no haber conectado tanto con ella estoy seguro que será una de las series con mayor influencia de este 2018.

https://www.instagram.com/cronicasdesdeoa/

Comentarios

Entradas populares