Hal Jordan y los Green Lantern Corps Vol.4 y Vol.5
Guión: Robert Venditti
Dibujo: Rafa Sandoval (con Jordi Tarragona), Ethan Van Sciver y V. Kenneth Marion
Color: Tomey Morey, Jason Wright y Dinei Ribeiro
Edición original: DC Comics
Edición nacional: ECC Ediciones
Contenido: Hal Jordan & Green Lantern Corps 18-25 USA
Reseña:
Dibujo: Rafa Sandoval (con Jordi Tarragona), Ethan Van Sciver y V. Kenneth Marion
Color: Tomey Morey, Jason Wright y Dinei Ribeiro
Edición original: DC Comics
Edición nacional: ECC Ediciones
Contenido: Hal Jordan & Green Lantern Corps 18-25 USA
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOPnaZW5zHOgyxb-_KN1ur_vDXwNH0CTkS7bUYFzdGUtK4IEkK5sKnUzPPqkVcM_54ZQROupI9FGHxBZIHzN40460ym7DB7wFUIVvwHlkia6AIcUOJBOBth-ITP3Xkp6VSihcxip1y2v0/s400/GreenLantern14.jpg)
Poco a poco voy poniéndome al día con los análisis de la cabecera actual de Green Lantern, con esta entrada llegamos a los 25 números de la etapa, y si algo han demostrado Venditti y los distintos artistas que le han acompañado es solidez. A lo largo de los distintos arcos ha mantenido una cuota de calidad bastante alta, sin llegar a la excelencia, pero mostrando una regularidad admirable. Las historias se han ido sucediendo de manera natural, fluida, surgiendo de las consecuencias de los actos pasados. La manera en la que se desarrollan las tramas ejemplifica que Venditti tiene pensada la colección como un todo, tiene claro el camino que quiere tomar y a qué conclusiones llegar, dotando ese camino de aventuras interesantes y realmente entretenidas.
Todas las alianzas entre enemigos están condenadas al fracaso, juntar seres con ideologías y maneras de actuar distintas en un mismo lugar, bajo un mismo liderazgo, tiene más peligro que dejar explosivos al sol. La coalición entre ambos Corps planteó dudas desde el principio, pero el duro trabajo de sus líderes, Soranik Natu y John Stewart, parecía conducir la propuesta hacia buen puerto. Las disputas entre los miembros empezaban a estar zanjadas, gracias a la descarnada pelea entre Arkillo y Gardner. Precisamente ellos dos demostraban el aparente éxito del sueño de Stewart, se habían hecho amigos y luchaban codo con codo. Sin embargo la sombra del cisma llegaba por el horizonte, primero por el asesinato que cometió Tomar-Tu y segundo por el secreto que le escondía Kyle a Soranik. Al final las tensiones, unidas a estas dos amenazas, provocaron un tótum revolútum que desencadena en la separación de ambos corps.
Es destacable que lo que acaba con dicha unión sean errores puntuales, que no leves, de dos Green Lanterns destacados, en lugar de cualquier conducta abusiva de los Sinestro Corps. Como digo, estaba claro que esta iniciativa terminaría en algún momento, pero creo que ha terminado sucediendo demasiado pronto. Era una idea original, distinta, que estaba funcionando bien, dándole un tono distinto a los personajes y estableciendo sinergias positivas. Ver a Guy y Arkillo golpear juntos a enemigos y bromear sobre ello ha sido toda una experiencia. Me hubiese gustado ver estas dinámicas desarrolladas durante unos números más, indagando en las deleznables prácticas de Sinestro que había convertido a sus Corps en criminales. Pero esa historia ha llegado hasta aquí, y ha estado genial, además el final está bien explicado, es coherente, así que no tengo queja más allá de lo dicho.
Venditti pone al lector en una complicada dicotomía, una de rabiosa actualiadad, venganza contra justicia. Tomar-Tu asesinó a sangre fría a su colega amarillo, debe pagar por ello, pero no parece que entre las filas de los Green Lanterns haya demasiado interés en que lo haga. Impera un ánimo de "SÍ, PERO", cometió un homicidio, pero contra un asesino despiadado que hubiese acabado huyendo y reincidiendo. El propio Hal Jordan se posiciona a su lado, adaptando una posición laxa ante el delito de su amigo, algo bastante deleznable. Jordan siempre ha sido un fanfarrón, pero nunca ha renunciado a su pulcritud, ha hecho valer su sentido de justicia ante todo. Por ello la actitud que le otorga Venditti me parece errónea.
En estos arcos hay dos personajes que brillan por encima de los demás, Kyle Rayner y John Stewart. Tras su regreso a las filas de los Corps, dejando atrás su periodo como White Lantern, estaba claro que la implicación de Rayner en la colección se incrementaría. El desarrollo del personaje se ha basado en su relación con Soranik, cuando parecía que estaban cerca de volver a estar juntos, todo se ha ido al traste. Él sigue siendo demasiado inocente, un corazón puro, sin embargo ella ha cambiado, se ha vuelto temperamental, algo normal siendo la líder de los Sinestro Corps. Enterarse que en el futuro tenían un hijo, al cual habían matado ellos mismos y que Kyle no le había dicho nada, despertó en ella la sangre de Sinestro.
John Stewart, por su parte, también ha contado con momentos geniales en estas páginas, en especial en el número 25, el que supone el final de la coalición entre ambos cuerpos de linternas. El cargo de líder de los GL Corps trae consigue tomar decisiones difíciles, a veces poco éticas, que se lo digan a los Guardianes del Universo. Con la decisión de inutilizar la batería de los Sinestro Corps, mientras aun eran aliados, Stewart cruza la línea y se convierte en el líder que los Corps necesitan, pese a que ello conlleve traicionar sus principios. Siempre se nos ha mostrado como un estratega, alguien que ha tenido que tomar decisiones difíciles, las cuales le han atormentado, pero pocos esperábamos la trampa que les prepara a Soranik y los suyos. Es un movimiento magistral, una acción que hubiese sorprendido a los grandes estrategas militares, Maquiavelo y Sun Tsu. Me gusta el toque de maldad que le ha dado Venditti al personaje, son superheroes, pero no todos son pura bondad, no todos son Superman.
Al dibujo tenemos a Ken V. Marion y Rafa Sandoval, pero quien lleva la voz cantante en esta ocasión es Ethan Van Sciver, dibujando "Fractura" al completo. No está en su mejor momento, está claro, en concreto la anatomía de los personajes falla en varios puntos. Aun así tiene momentos de brillantez que nos hacen recordar que es uno de los dibujantes de Green Lantern más importantes de la historia y que sigue dibujando la pronuncia del juramento como nadie.
Tras estas historias, los Green Lantern vuelven a actuar en solitario, veremos cómo funciona la colección sin la presencia de los Sinestro Corps de manera continuada. ECC ya ha publicado el siguiente arco, que tiene como invitado a Orion de los Nuevos Dioses, en unas semanas os hablaré de él y del trabajo artístico que desarrolla Rafa Sandoval y cía, una maravilla.
Resumen "El Prisma del tiempo":
-Green Lantern y Sinestro Corps mantienen su alianza, ambos cuerpos se encuentran en Mogo, como muestra de buena voluntad John Stewart (el líder de los Corps) les permite instaurar su batería central junto a la verde.
-Los anillos empiezan a captar anomalías temporales, de una de ellas llega Rip Hunter (protector y guardián del tiempo). Les cuenta que viene del futuro para evitar la desaparición de los Green Lantern Corps a manos de alguien llamado Darko, también proveniente del futuro.
-Dispone de un enjambre de criaturas creadas a base de fuerza de voluntad, por lo que los anillos no logran hacerles ningún daño. Quiere acabar con ellos porque debido a la alianza entre ambas fuerzas intergalácticas, los Sinestro Corps desaparecerán, es un fanático de Sinestro. Quiere usar el Guantelete de Krona que utilizó Hal para crear su anillo, lo enterró en un planeta remoto.
-Mientras Stewart y los Corps defienden Mogo, Jordan y Rip Hunter intentarán acabar con Darko. Hal aprovecha un error de su rival para coger el Guantelete y partirlo en dos, de la consiguiente explosión de voluntad muere Darko al ser atravesado por uno de los rayos.
-Momentos antes Kyle Rayner y Soranik (líder de los Sinestro Corps) habían hecho las paces y volvían a ser novios. Para intentar salvar a sus compañeros Kyle accede a los datos del futuro que había traído Rip Hunter, descubre que Darko es hijo suyo y de Soranik. Cuando intenta advertir a Hal ya es demasiado tarde, ya está muerto.
Resumen "Fractura":
-La alianza entre los Sinestro Corps y los Green Lanterns sigue funcionando, hacen frente a una nueva misión en la que detienen a Bolphunga y sus piratas espaciales.
-Durante el interrogatorio el pirata amenaza a Stewart (el líder de los Corps) conque si no le deja irse le enseñará al universo un vídeo en el que un Green Lantern mata a un Yellow Lantern a sangre fría, lo cual acabaría con la coalición.
-Paralelamente Tomar-Tu empieza a no encontrarse bien, le fallan las fuerzas. Recordemos que el asesino es él, acabó con Romat-Ru, su paisano criminal de los Sinestro Corps. La culpa y el constante esfuerzo de mantener encerrado en un campo de fuerza el anillo amarillo para que no busque reemplazo están acabando con él.
-Jordan es el primero en darse cuenta que algo le pasa a su amigo, termina descubriendo su delito. También lo hace Stewart gracias a Gardner y Arkillo, que encuentran la grabación que escondía Bolphunga.
-Paralelamente Soranik decide hacerle la autopsia a Darko (el villano del anterior arco (y su hijo que viene desde el futuro, pero ella todavía no lo sabe) porque ha tenido una corazonada y le extraña que Kyle se hiciese cargo de recoger su cadáver.
-Al hacer la autopsia descubre que el ADN coincide con el de Kyle y el suyo. Va en busca de su antiguo novio y descarga en él todo su odio y el poder del miedo, está desatada, cosa que es peligrosa dado que es ella quien mantiene a raya a muchos Sinestro Corps.
-Tomar-Tu se entrega sin oponer resistencia, aceptando ser juzgado, incluso sacrificado por el bien de la coalición.
-Las cosas se descontrolan y se rompe la alianza, desatándose en Mogo una batalla entre ambos cuerpos. Entonces Stewart ejecuta la orden "Katma", que debilita a los Yellow Lanterns frente a los verdes, es una "impureza verde". Soranik y los suyos se retiran para luchar otro día.
-Finalmente vemos que entre las ruinas del planeta Qward, Lyssa Drak sostiene entre sus brazos a Sinestro, quien todavía vive.
Comentarios
Publicar un comentario