Hal Jordan y Los Green Lantern Corps vol.6
Guión: Robert Venditti
Dibujo: Rafa Sandoval (con Jordi Tarragona)
Color: Tomeu Morey
Edición nacional: ECC Ediciones
Contenido: Hal Jordan & GL Corps 26-29 USA
Reseña:
Desde su creación, los Green Lantern Corps han sido los máximos exponentes de la parte cósmica de DC Comics, encargándose de hacer frente a las amenazas espaciales que surgían a lo largo y ancho del universo, no en vano son la mayor fuerza policía intergaláctica. Otros personajes que desarrollan sus aventuras lejos del planeta Tierra son los Nuevos Dioses y el "Cuarto Mundo", las aportaciones más relevantes de Jack "King" Kirby a la mitología de la editorial. Aun así, sus historias no se han visto entremezcladas en demasiadas ocasiones, menos de las esperadas, dado su marcado estilo de ciencia ficción.
Una de las mayores apuestas de Robert Venditti durante la primera parte de su etapa al frente de los Green Lantern Corps fue Godhead, un arco argumental que unía ambas franquicias, con la infinita guerra contra Apokolips y los anillos de poder como punto de partida. Además desarrolló conceptos tan interesantes como el muro de la fuente, pieza fundamental de la nueva colección de La Liga de la Justicia de Scott Snyder. Se convirtió en una de las historias más interesantes que ofreció la editorial por aquel entonces, estableciendo dinámicas entre personajes que daban mucho juego. Al recuperar estas historias y desarrollar todavía más la relación entre tan variopintos personajes, Venditti consigue darle empaque y consistencia a su etapa, haciendo que se entienda como un todo.
Desde hace un tiempo la colección mantiene una estructura basada en arcos argumentales de cuatro números, con algunas excepciones. Hasta el momento me ha parecido adecuado, sin embargo, en este caso me ha fallado. La historia planteada tenía potencial para mucho más, pero ha acabado resultando escasa, creo que un par de números más le hubiesen sentado genial. La primera mitad del arco me ha parecido fenomenal, sin embargo, el desarrollo de los dos últimos números deja bastante que desear. Toda la trama se orienta en pegarle a la amenaza de turno, además lo hace todo de la manera más manida habida y por haber, dándole mayor relevancia a la acción palomitera que a la búsqueda de soluciones inteligentes.
Tal y como comentaba, la conexión entre los Corps y los personajes de Los Nuevos Dioses que aparecen en la historia funciona a la perfección, y no hacer de ello la base del cómic me parece un error. La trama surge de las acciones de Yuga Khan, el padre de Highfather, un personaje que me ha resultado muy atractivo, aunque su implicación termina siendo anecdótica. No se desarrolla nada de su personalidad ni de sus acciones pasadas, una decisión extraña dado que una buena parte de los lectores no le conocíamos. Las explicaciones son más bien escasas, algo que no sorprende ya que es la tónica general de la colección. Hubiese estado bien saber más de los colosos a los que hacen frente los protagonistas. En concreto su despertar y creación son una incógnita, supongo que se explica por su composición de NTH Metal y el evento orquestado por Snyder.
Las ideas que propone Venditti resultan atractivas, no cabe duda, sin embargo no dejan de ser repetitivas, no en su desarrollo concretamente, sino en la manera en la que surgen las amenazas. El control de mando de los Corps en Mogo recibe o descubre unas lecturas extrañas, un mensaje cifrado, unas coordenadas fuera de lugar etc. Resulta un tanto excesivo, funciona bien para establecer la trama a desarrollar, pero al tener tantas historias resulta un tanto previsible. Estaría bien ver variaciones en ese sentido. Tampoco entiendo lo sucedido en el tercer número, la aparición en forma de visión del difunto padre de Hal Jordan. Es un momento bonito, pero se nota forzado y no termina de aportar nada, un deus ex machina sin sentido.
Visualmente es de lo mejor que he leído/visto en los últimos tiempos. Llevamos hablando bien del equipo artístico formado por Sandoval, Tarragona y Morey desde el principio de la colección, pero aquí van un paso más allá. Las tres facetas artísticas funcionan increíblemente bien, en especial en el recurso narrativo que suponen los "BOOM", una verdadera maravilla. Cada una de las letras de la onomatopeya gigante se convierte en una viñeta, generando un efecto muy llamativo que no recuerdo haber visto con anterioridad. Algunas veces he comentado que la paleta de colores que utiliza Tomeu Morey, menos saturada de lo habitual para el cómic de superhéroes, podía llegar a resultar extraña, pero aquí me toca quitarme el sombrero ante él.
Al dibujar a Los Nuevos Dioses, Sandoval plasma a la perfección el estilo de Kirby, adaptando su trazo para crear las posturas adecuadas que requiere su estética. En estos cuatro números muestra un dominio del diseño de página magistral, no sigue ninguna estructura fija, juega y crea según sus necesidades, algo que no está al alcance de todos. En particular me fascina un recurso narrativo que introduce en varias páginas, la sobreposición de viñetas sobre una imagen que funciona a modo de splash a lo largo de la página. Ese dibujo central consume todo el espacio, de manera que en los espacios entre viñetas vemos el fondo de ese dibujo. Las viñetas sobrepuestas tienen todo tipo de formas irregulares, adaptadas a cada página en concreto. Salvando las distancias me recuerda a un collage, imágenes ensambladas sobre un fondo que a su vez también forma parte de la historia y la narrativa.
En definitiva una historia entretenida, con una buena propuesta que no termina de tener un desarrollo a la altura. La esperaba con muchas ganas y ha terminado siendo algo decepcionante, aunque su apartado gráfico hará que no la olvide.
Resumen:
-El Lantern Graf, monje de la luz, tiene una visión sobre el cumplimiento de una profecía, el despertar de un metal y la llegada de unos colosos.
-Paralelamente el control de mando de los Corps recibe unas lecturas extrañas sobre un campo subgravitacional, el líder Stewart manda a Rayner y a Jordan a investigarlo. Cuando llegan descubren que todo el sistema está arrasado, acto y seguido aparece Orión, heredero de Nueva Génesis.
-Le está persiguiendo un coloso de metal Nth, necesita la ayuda de los Corps, pero sin tiempo para explicarles a los lanterns los detalles de lo que sucede es abatido. El coloso está dando caza a los Nuevos Dioses, hasta que no acaban con sus objetivos no cesan en su persecución.
-Llevan a Orión hasta el planeta más cercano, donde un cirujano le salva la vida. Hal se enfrenta al coloso, pero sus esfuerzos son inútiles. Rayner y el doctor conluyen que su mejor baza es pararle el corazón a Orión, simulando su muerte mientras una tecnología avanzada le mantiene con vida.
-Descubren que los colosos fueron creados por Yuga Khan, líder de los antiguos dioses y padre de Highfather. Era un ser malavado que trató de matar a sus herederos antes de que acabasen con su tiranía, pero no lo consiguió y quedó petrificado en el muro de la fuente. Ahora los colosos han despertado y quieren hacer cumplir la voluntad de su creador.
-Jordan va en busca de Highfather, que está siendo perseguido por la energía de estos colosos de metal. Paralelamente Stewart descubre que los demás colosos están tratando de liberar a Yuga Khan del muro, manda a los Corps para evitar que lo consigan.
-Es entonces cuando Jordan llega con Highfather y descubren el punto débil de estos seres, de manera que consiguen acabar con ellos y mantener a los Nuevos Dioses con vida.
Comentarios
Publicar un comentario