Bruce Wayne a través de Tom King

La etapa de Tom King en Batman está siendo una auténtica montaña rusa emocional para Bruce Wayne. Al inicio de su andadura, nos encontramos con Batman en un estado neutro, es decir, oscuro, solitario y neurótico. Su punto de partida era el habitual y esperable para el murciélago, aunque desde su primera historia vimos en él cierta esperanza de cara a su futuro, gracias a la llegada de Gotham y Gotham Girl. Los hermanos podrían haber supuesto el cese de su actividad como vigilante, la posibilidad de alcanzar la paz interior. Pero el resultado de aquella historia supuso un jarro de agua fría para Bruce, ¿qué se pensaba, que tenía derecho a soñar con otra vida, que era libre para buscar la felicidad? Aun así, la decepción le duró menos tiempo del esperable, puesto que pocos números después, se reencontró con Selina Kyle, una de las pocas personas, por no decir la única, que le entiende. Ni siquiera los distintos enfrentamientos contra Bane, su más fiero rival, pudieron ensombrecer el inicio de la relación de Batman y Catwoman. Ella demuestra saber en qué consisten sus pensamientos y cómo hacer su existencia más llevadera. La manera de encarar su vida no es alejándose de sus dramas, contrariamente a lo que dirían los “couches” con sus frases inspiracionales, sino que su bienestar reside en comprender quién es y por qué es así, y fingir que todo está bien no le sirve de nada. Por todo ello Bruce cae rendido a sus pies y se enamora como nunca pensó que pasaría, ha encontrado a su símil, tal y como refleja esta magnífica cita: “when I fall, she catches me”.


Durante una de sus investigaciones, Bruce se encontraba con su difunto padre, o al menos con su versión de Flashpoint. Su breve pero intenso encuentro representó tres cosas: crueldad, alivio e incertidumbre, puesto que antes de despedirse, Thomas le pidió a Bruce que dejase de ser Batman, que su lucha se centrase en ser feliz. Pese a las dudas sobre su cruzada que tales términos sembraron en Bruce, éste parecía quedarse con las palabras de orgullo que su padre le profesó, en lugar de con la petición de abandonar su cruzada. Pero más adelante veremos que esto no era todo lo que íbamos a ver de Thomas Wayne.

Con todo ello, daba comienzo el periodo más amable de la vida de Bruce tras la muerte de sus padres. Es cierto que a lo largo de los años ha disfrutado de buenos momentos junto a la batfamilia, pero aquí era donde empezaba a transitar los empinados caminos de la prosperidad. La llegada del amor no supuso el cese de sus actividades nocturnas, sino un cambio de enfoque, compartiendo aventuras con Selina. Pero esta búsqueda de la felicidad estaba lejos de ser plácida, la pareja encontró incontables impedimentos y obstáculos por el camino, aun así, fue gracias a esas experiencias que su amor se consolidó, llegando así a los planes de matrimonio. Pero las cosas siguieron sin ser fáciles, ni mucho menos, su futuro se vio amenazado por Thalia, Poison Ivy, Booster Gold, El Joker... Una vez más, salieron físicamente indemnes de estas difíciles situaciones, pero tal y como veríamos más adelante, todo ello le pasó factura a Selina.


Así llegamos a las nupcias, al gran momento de la etapa. Bruce y Selina estaban juntos, habían luchado para conseguir el matrimonio y no se apreciaban amenazas en el horizonte, ¿qué podía salir mal? BANE. Sí, todos creíamos que el guardián de Santa Prisca había sido derrotado en el número 20, pero la realidad es que nunca dejó la colección, sino que estuvo presente de manera oculta en todos los sucesos de la pareja. Parecía que esta historia tenía dos protagonistas, pero la realidad es que tiene tres. De manera indetectable fue plantando dudas en la mente de Selina, a través de Holly Robinson, por ejemplo, de manera que cuando llegó el momento de la boda, ella decidió plantar a su amado, temerosa de que, si le hacía feliz, Batman desaparecería y condenaría a los inocentes. Con estos crueles sucesos, dio comienzo el conocido como “calvario Wayne”, que consistió en ver desde primera fila la caída a los infiernos de Batman. De tener la felicidad en la palma de su mano, a caer de bruces en las aguas de la desdicha. Una vez más, sus sueños y esperanzas se escurrieron entre sus dedos, incapaz de hacer nada para remediarlo, volvía a ser el niño que caía de rodillas junto a los cuerpos de sus padres en aquél fatídico callejón. Le tocaba volver a vivir una vida que odiaba y a la que culpaba de sus fracasos. La capucha y el murciélago eran su cruz, lo que antaño le salvó ahora le condenaba, pero eso es lo que era y lo que debía seguir siendo.

Pero los planes de Bane no terminaban ahí, quería destruir a Bruce desde su interior, derrocando sus muros sin que él ni siquiera fuera consciente. Su venganza seguía su curso y el siguiente objetivo era Dick Grayson, otro de los puntos de apoyo de Batman. Bruce estuvo cerca de verle morir, lo cual le hizo cuestionarse a sí mismo una vez más, llegando a estar dispuesto a cruzar la línea sagrada sobre la que había basado su cruzada. Batman seguía estando lejos de encontrar la calma y no fue hasta que se cruzó con El Pingüino que empezó a ser partícipe de que estaba siendo vapuleado por Bane. Pero cuando tan solo estaba empezando a tantear la superficie de los planes de su némesis, Alfred también está a punto de ser asesinado y reaparece nada más y nada menos que el Thomas Wayne “made in Flashpoint” para capturarle y hacerle vivir una y otra vez algunas de sus peores pesadillas.

EJE HORIZONTAL: números de la colección
EJE VERTICAL: % bienestar emocional de Bruce

A grandes rasgos, así han sido los primeros setenta números de la etapa, y en este gráfico trato de resumir lo que ha supuesto para Bruce, en términos emocionales, el viaje al que Tom King le está sometiendo. Desde su ascensión hacia la felicidad, hasta la caída a los infiernos. Su sufrimiento todavía está lejos de terminar, pero si alguien puede salir a la superfície es Batman. Tras una serie de arcos de menor interés, el último acto de la función promete recuperar el mejor nivel de la colección, King lo ha preparado todo meticulosamente, y ahora solo queda disfrutar. Sabemos lo que vendrá después (BatCat), pero aquí estaré para comentar el final del camino de esta apasionante historia.

Comentarios

Entradas populares