DEVS de Alex Garland
Cuando abrí el blog tenía la intención de hablar sobre cómics y series de TV, y así fue durante un tiempo, pero poco a poco fui dejando las series para centrarme en los cómics. Aun así nunca he dejado de escribir sobre series, pues a nivel personal he seguido cogiendo apuntes y conectando los sucesos de mis series favoritas. Y precisamente eso es lo que vengo a publicar hoy, mis apuntes, reflexiones y análisis sobre los magníficos ocho episodios de la serie Devs (FX/HULU). La creación de Alex Garland me atrapó desde su primera secuencia, pero fue su complejidad la que me llevó a empezar a apuntar los hechos principales, indagar en las teorías científicas que proponía y reflexionar sobre lo que nos iba contando. Esto no es una reseña al uso, sino un totum revolutum de recap, opinión y análisis. Todo ello está dividido por capítulos, siendo los concernientes a la segunda mitad de la serie los que están más desarrollados, espero que os guste.
-Capítulo 8:
No hemos tenido el final abierto que pensábamos que nos brindaría Garland, pero los sucesos de este último episodio no tienen una única interpretación, sino que tienen sutiles matices que pueden llevarnos a creer cosas radicalmente distintas a lo evidente. Antes de entrar a valorar cada una de estas cuestiones, os remito al magnífico podcast de Marcianos en un Tren en el que analizaron la serie, poniendo atención a los conceptos filosóficos y físicos que aparecen en la historia, así como a los aspectos técnicos (música, imagen, cast etc).
Inicialmente, interpreté el giro central del episodio como una ruptura del determinismo y de las predicciones por parte de Lily, como venía diciendo en los análisis de los capítulos 6 y 7. Forest y Katie habían visto reiteradamente el transcurso de este día y sabían perfectamente lo que iba a pasar, gracias al ordenador cuántico de Devs. Lily entraría en Devs, mantendría una conversación con Forest hasta que le dispararía en el ascensor-pasarela horizontal. ¿Los motivos? Bueno, estamos hablando de un mundo completamente determinista, así que podemos limitarnos a decir que es lo que tenía que pasar. De hecho, Forest le enseña a Lily cómo le mata unos minutos después. Pero para sorpresa de todos, llega el giro del capítulo y Lily lanza la pistola fuera del ascensor, evitando así dispararle y cambiando el curso de la realidad. Como decía, interpreté que Lily había logrado tener capacidad de decisión, se había salido de los raíles establecidos y había alcanzado el libre albedrío.
Pero, ¿y si eso no es lo que pasa? Quizá Garland tan solo nos haya hecho creer que Lily alcanza la libertad, y realmente no deje de estar actuando dentro del determinismo, pero en otra versión de la realidad. Volvamos al capítulo 4, cuando Lyndon incorpora el concepto de multiverso a Devs y Forest le dice que de esa manera las predicciones dejarán de ser fiables, pues quizá no muestren los sucesos de su mundo. Hemos visto en varios momentos predicciones con múltiples resultados, así que quizá la predicción sobre la muerte de Forest que han estado viendo no sea la de su mundo, quizá la suya es la que corresponde a lo visto en la realidad, con Lily tirando el arma al suelo.
Si nos fijamos en ese momento, Lily recuerda un instante anterior en el que ella está mirando la pantalla de proyecciones, pero no es el mismo momento que hemos visto antes, cuando estaba con Forest y tenía la pistola en la mano, en este caso está sola y no tiene la pistola. Puede ser que Forest la dejara a solas antes de ir hacia el ascensor y entonces viera otra proyección, la que corresponde a su realidad. Centrémonos ahora en lo que pasa a continuación, pues es igual en las dos versiones. Tanto cuando Lily dispara a Forest, como cuando ella lanza la pistola fuera, Stewart manipula los controles del cubículo de transporte, inutilizando la tecnología imantada que lo mantiene en el aire y haciéndoles caer. Es ahí donde tiene lugar el momento que hemos estado viendo en los anteriores episodios, Lily arrastrándose por el suelo y muriendo boca arriba. Lo curioso es que, en ambos casos, pese a que en uno Forest ya estaba muerto, el destino de ambos es el mismo, incluso quedan tendidos en el suelo de la misma manera y en una postura muy similar. Esto nos lleva a creer que el determinismo sigue dictando la realidad.
En un principio parecía que todas las proyecciones que hacía el ordenador cuántico mostraban la realidad, tanto en el presente como en el pasado. Pero al fin y al cabo no deja de ser un sistema de predicción que, mediante datos ultramasivos, estima la realidad, haciendo una simulación. Así que todo lo que observan a través de la pantalla no es la realidad, sino lo que el ordenador estima que pasará, por lo tanto no tiene por qué ser infalible. Pueden aparecer variables que el sistema no había tenido en cuenta. El problema es que Forest, Katie y cía creen ciegamente en esas proyecciones, para ellos esa es la realidad inalterable. Otro asunto relevante es la incursión del multiverso en el sistema a través de la teoría de Hugh Everett, se presentan varias versiones de un suceso, todas las posibles, pero ¿cómo saben cuál es la que corresponde a su realidad? En ocasiones el ordenador muestra todas esas posibilidades, pero en otras tan solo tenemos una versión, así que en Devs interpretan que eso es lo único que puede pasar, pero no tiene por qué ser así.
Me ha gustado la expresión de horror que tiene Forest cuando Lily lanza la pistola fuera del cubículo y rompe el curso determinado. No solo porque no se haya cumplido la proyección que llevaba tanto tiempo observando y Lily h aya hecho lo que hasta ahora era imposible, también porque el hecho de que Lily lo haya conseguido rechaza la existencia de determinismo. Tal y como vimos en el capítulo 5, Devs es el juicio de Forest por la muerte de su familia, si probaba la teoría del determinismo como cierta, suponía que no podía hacer nada por evitar la muerte de su familia, y por tanto era inocente. Pero el libre albedrío que demuestra Lily supone que sí tenía capacidad de incidir en la realidad y por tanto es culpable. Todo esto bajo el punto de vista de Forest, ya hemos dicho en párrafos anteriores que es posible que sigan estando en un contexto determinista.
Por otro lado, no podemos dejar al margen a Stewart, uno de los personajes más carismáticos de la serie que en los últimos capítulos ha tenido momentos cruciales. ¿Por qué hace caer el cubículo? Podríamos volver a contestar con una simple palabra: determinismo, pero vamos a darle unas vueltas. A lo largo de la serie Stewart se nos había mostrado como uno de los trabajadores de Devs menos radicales en cuanto al determinismo se refiere. Katie o Lyndon parecían mucho más dependientes y sumergidos en la evolución de Devs. Sin embargo, en este episodio le hemos visto como el abanderado del determinismo, pues al desconectar el magnetismo del cubículo hace que la historia no cambie como parecía, que el tren de la realidad vuelva a transitar los raíles establecidos. Su mirada fría e impasible en ese momento es demoledora, diciéndonos que ha hecho lo que tenía que hacer, devolverle el orden al universo. Pero ese es el lado poético de la historia, realmente Stewart quería matar a Forest por lo que le dijo Lyndon anteriormente, un loco que se niega aceptar la verdad no puede estar al frente de la tecnología más poderosa del mundo. Stewart iba a tirar el cubículo pasara lo que pasara.
Siguiente cuestión, ¿por qué el ordenador cuántico deja de funcionar, por qué ya no puede proyectar el futuro? La primera explicación que le di es que, si efectivamente Lily había roto las vías del determinismo, Devs ya no podía predecir el futuro, porque el libre albedrío es imprevisible, pero si optamos por creer que seguimos en un mundo determinista esto no tiene cabida. La explicación que se ha barajado es que cuando Stewart destruye la pasarela se rompe el ordenador cuántico, o por lo menos queda inutilizado. No es una justificación que comparta, puesto que no me parece lógico que la desconexión de la plataforma sea razón suficiente para probar el cese de las predicciones. También se baraja la posibilidad que en el panel de control Stewart desconecte algo más que el cubículo, con lo cual tampoco promulgo porque sería muy extraño que el control central de Devs estuviese fuera de la sala principal. En definitiva, esta es una de las cosas que más dudas genera del final.
En cualquier caso, en un acto de bondad y amor, Katie incorpora las consciencias de Forest y Lily a una simulación del ordenador cuántico, de manera que puedan tener una vida plena y feliz La simulación en cuestión nos lleva hasta el instante temporal en el que se ubica el primer capítulo, pero tenemos sustanciales diferencias, empezando por la inexistencia de Devs porque Amaya y la esposa de Forest siguen con vida. Lily, por su lado, deja a Sergei, consciente de que es un espía, y decide ir en busca de Jamie, su verdadero amor y el personaje más entrañable de la serie. Forest y Lily son los únicos conscientes de que están en una simulación, recuerdan todo lo que pasó, pues Katie cargó en el sistema la última copia de seguridad de sus datos/consciencias que debió hacer el ordenador, justo antes de su muerte.
Cuidado aquí, porque se nos presenta un dilema importante, Lily y Forest son conscientes de que están viviendo una mentira, por ahora es un paraíso (el sublime de Westworld), pero a medio plazo se puede convertir en un infierno. Su consciencia sigue "viva", han recuperado su vida y a sus seres queridos, pero nunca van a poder olvidar que nada de eso es real, un San Junípero o Matrix. También es verdad que el hecho de recordar el mundo real les puede hacer valorar mucho más esa simulación paradisíaca.
Finalmente vemos que Katie le enseña al gobierno la totalidad de Devs y el paraíso post-mortem que ha creado. Para que las consciencias de Lily y Forest sigan viviendo, el ordenador debe seguir activo, no se puede apagar, para lo cual parece necesitar al gobierno. Esto es algo que me resulta extraño, Amaya es la compañía tecnológica más importante del mundo, ¿no dispone de suficientes recursos como para mantener activa la simulación? ¿Para qué necesita realmente al gobierno? Quizá lo que quiere Katie realmente es venderle la idea al gobierno. Disponer de la tecnología para crear un "paraíso" y tener el control sobre ello le da un poder enorme (y terrible) a la empresa, así como al gobierno. Sus motivos para contárselo serían obtener los permisos estatales y legalizar el comercio de la entrada al paraíso.
Inicialmente, interpreté el giro central del episodio como una ruptura del determinismo y de las predicciones por parte de Lily, como venía diciendo en los análisis de los capítulos 6 y 7. Forest y Katie habían visto reiteradamente el transcurso de este día y sabían perfectamente lo que iba a pasar, gracias al ordenador cuántico de Devs. Lily entraría en Devs, mantendría una conversación con Forest hasta que le dispararía en el ascensor-pasarela horizontal. ¿Los motivos? Bueno, estamos hablando de un mundo completamente determinista, así que podemos limitarnos a decir que es lo que tenía que pasar. De hecho, Forest le enseña a Lily cómo le mata unos minutos después. Pero para sorpresa de todos, llega el giro del capítulo y Lily lanza la pistola fuera del ascensor, evitando así dispararle y cambiando el curso de la realidad. Como decía, interpreté que Lily había logrado tener capacidad de decisión, se había salido de los raíles establecidos y había alcanzado el libre albedrío.
Pero, ¿y si eso no es lo que pasa? Quizá Garland tan solo nos haya hecho creer que Lily alcanza la libertad, y realmente no deje de estar actuando dentro del determinismo, pero en otra versión de la realidad. Volvamos al capítulo 4, cuando Lyndon incorpora el concepto de multiverso a Devs y Forest le dice que de esa manera las predicciones dejarán de ser fiables, pues quizá no muestren los sucesos de su mundo. Hemos visto en varios momentos predicciones con múltiples resultados, así que quizá la predicción sobre la muerte de Forest que han estado viendo no sea la de su mundo, quizá la suya es la que corresponde a lo visto en la realidad, con Lily tirando el arma al suelo.
Si nos fijamos en ese momento, Lily recuerda un instante anterior en el que ella está mirando la pantalla de proyecciones, pero no es el mismo momento que hemos visto antes, cuando estaba con Forest y tenía la pistola en la mano, en este caso está sola y no tiene la pistola. Puede ser que Forest la dejara a solas antes de ir hacia el ascensor y entonces viera otra proyección, la que corresponde a su realidad. Centrémonos ahora en lo que pasa a continuación, pues es igual en las dos versiones. Tanto cuando Lily dispara a Forest, como cuando ella lanza la pistola fuera, Stewart manipula los controles del cubículo de transporte, inutilizando la tecnología imantada que lo mantiene en el aire y haciéndoles caer. Es ahí donde tiene lugar el momento que hemos estado viendo en los anteriores episodios, Lily arrastrándose por el suelo y muriendo boca arriba. Lo curioso es que, en ambos casos, pese a que en uno Forest ya estaba muerto, el destino de ambos es el mismo, incluso quedan tendidos en el suelo de la misma manera y en una postura muy similar. Esto nos lleva a creer que el determinismo sigue dictando la realidad.
En un principio parecía que todas las proyecciones que hacía el ordenador cuántico mostraban la realidad, tanto en el presente como en el pasado. Pero al fin y al cabo no deja de ser un sistema de predicción que, mediante datos ultramasivos, estima la realidad, haciendo una simulación. Así que todo lo que observan a través de la pantalla no es la realidad, sino lo que el ordenador estima que pasará, por lo tanto no tiene por qué ser infalible. Pueden aparecer variables que el sistema no había tenido en cuenta. El problema es que Forest, Katie y cía creen ciegamente en esas proyecciones, para ellos esa es la realidad inalterable. Otro asunto relevante es la incursión del multiverso en el sistema a través de la teoría de Hugh Everett, se presentan varias versiones de un suceso, todas las posibles, pero ¿cómo saben cuál es la que corresponde a su realidad? En ocasiones el ordenador muestra todas esas posibilidades, pero en otras tan solo tenemos una versión, así que en Devs interpretan que eso es lo único que puede pasar, pero no tiene por qué ser así.
Me ha gustado la expresión de horror que tiene Forest cuando Lily lanza la pistola fuera del cubículo y rompe el curso determinado. No solo porque no se haya cumplido la proyección que llevaba tanto tiempo observando y Lily h
Por otro lado, no podemos dejar al margen a Stewart, uno de los personajes más carismáticos de la serie que en los últimos capítulos ha tenido momentos cruciales. ¿Por qué hace caer el cubículo? Podríamos volver a contestar con una simple palabra: determinismo, pero vamos a darle unas vueltas. A lo largo de la serie Stewart se nos había mostrado como uno de los trabajadores de Devs menos radicales en cuanto al determinismo se refiere. Katie o Lyndon parecían mucho más dependientes y sumergidos en la evolución de Devs. Sin embargo, en este episodio le hemos visto como el abanderado del determinismo, pues al desconectar el magnetismo del cubículo hace que la historia no cambie como parecía, que el tren de la realidad vuelva a transitar los raíles establecidos. Su mirada fría e impasible en ese momento es demoledora, diciéndonos que ha hecho lo que tenía que hacer, devolverle el orden al universo. Pero ese es el lado poético de la historia, realmente Stewart quería matar a Forest por lo que le dijo Lyndon anteriormente, un loco que se niega aceptar la verdad no puede estar al frente de la tecnología más poderosa del mundo. Stewart iba a tirar el cubículo pasara lo que pasara.
Siguiente cuestión, ¿por qué el ordenador cuántico deja de funcionar, por qué ya no puede proyectar el futuro? La primera explicación que le di es que, si efectivamente Lily había roto las vías del determinismo, Devs ya no podía predecir el futuro, porque el libre albedrío es imprevisible, pero si optamos por creer que seguimos en un mundo determinista esto no tiene cabida. La explicación que se ha barajado es que cuando Stewart destruye la pasarela se rompe el ordenador cuántico, o por lo menos queda inutilizado. No es una justificación que comparta, puesto que no me parece lógico que la desconexión de la plataforma sea razón suficiente para probar el cese de las predicciones. También se baraja la posibilidad que en el panel de control Stewart desconecte algo más que el cubículo, con lo cual tampoco promulgo porque sería muy extraño que el control central de Devs estuviese fuera de la sala principal. En definitiva, esta es una de las cosas que más dudas genera del final.
En cualquier caso, en un acto de bondad y amor, Katie incorpora las consciencias de Forest y Lily a una simulación del ordenador cuántico, de manera que puedan tener una vida plena y feliz La simulación en cuestión nos lleva hasta el instante temporal en el que se ubica el primer capítulo, pero tenemos sustanciales diferencias, empezando por la inexistencia de Devs porque Amaya y la esposa de Forest siguen con vida. Lily, por su lado, deja a Sergei, consciente de que es un espía, y decide ir en busca de Jamie, su verdadero amor y el personaje más entrañable de la serie. Forest y Lily son los únicos conscientes de que están en una simulación, recuerdan todo lo que pasó, pues Katie cargó en el sistema la última copia de seguridad de sus datos/consciencias que debió hacer el ordenador, justo antes de su muerte.
Cuidado aquí, porque se nos presenta un dilema importante, Lily y Forest son conscientes de que están viviendo una mentira, por ahora es un paraíso (el sublime de Westworld), pero a medio plazo se puede convertir en un infierno. Su consciencia sigue "viva", han recuperado su vida y a sus seres queridos, pero nunca van a poder olvidar que nada de eso es real, un San Junípero o Matrix. También es verdad que el hecho de recordar el mundo real les puede hacer valorar mucho más esa simulación paradisíaca.
Finalmente vemos que Katie le enseña al gobierno la totalidad de Devs y el paraíso post-mortem que ha creado. Para que las consciencias de Lily y Forest sigan viviendo, el ordenador debe seguir activo, no se puede apagar, para lo cual parece necesitar al gobierno. Esto es algo que me resulta extraño, Amaya es la compañía tecnológica más importante del mundo, ¿no dispone de suficientes recursos como para mantener activa la simulación? ¿Para qué necesita realmente al gobierno? Quizá lo que quiere Katie realmente es venderle la idea al gobierno. Disponer de la tecnología para crear un "paraíso" y tener el control sobre ello le da un poder enorme (y terrible) a la empresa, así como al gobierno. Sus motivos para contárselo serían obtener los permisos estatales y legalizar el comercio de la entrada al paraíso.
A lo largo de la serie nos han ido mostrando el experimento de la rata que tenía lugar en las instalaciones de Devs, un experimento que nos adelantaba de manera subliminal cuál iba a ser la resolución de la historia. Devs conseguía meter la consciencia de la rata muerta (Lily y Forest) en una simulación, materializada en la pantalla. Otro detalle, en el capítulo descubrimos que en realidad el nombre de Devs es Deus, que, si lo juntamos con otro de las creaciones de Alex Garland, Ex Machina, tenemos Deus Ex Machina. Que el departamento se llame Deus es muy representativo con el aura mesiánica que acompaña a los gurús tecnológicos, tal y como el mismo Forest reconoce.
Vaya, en menudo bucle de interpretaciones y posibilidades estamos. Precisamente eso me parece una de las bondades de la serie, puedes optar por la interpretación de la historia que más correcta te parezca y hacer que funcione en tu mente, pese a que haya cosas que no terminen de cuajar. En definitiva, me ha parecido una serie magnífica, tanto en lo narrativo como en lo técnico, con una complejidad admirable y muy bien medida. Todavía queda mucho para hablar de lo mejor del año, pero no me cabe duda de que estará en los primeros puestos del ránking.
-Capítulo 7:
Las piezas estaban sobre la mesa, pero en este capítulo todavía no han
encajado como para formar una imagen clara de lo que propone Garland, así que
habrá que esperar al último. De todas maneras, algunas de esas piezas
han desaparecido y otras han demostrado no ser compatibles. En términos
generales ha sido un episodio poco revelador en lo que a la historia principal
se refiere, aunque sí se han aclarado y resuelto cuestiones y tramas
secundarias. Parafraseando a Stewart, ahora TODO está en Devs.
La mejor escena del capítulo ha sido la correspondiente a la muerte de
Lyndon, un despliegue imaginativo e ilustrativo del determinismo que impera
en la realidad que expone Garland. Ya habíamos visto ejemplos en otros
episodios, pero no de una manera tan gráfica. Podríamos decir que Lyndon
murió haciendo lo que más quería y se convirtió en un mártir de sus
propias creencias. Es escalofriante cómo Katie le manipula con su propio
descubrimiento, llevándole a jugar a la “ruleta rusa determinista”.
Esto descarta la teoría de que sea él y no Lily quien muere en el próximo
capítulo, lo cual me parece coherente.
Katie ha insistido mucho en que conocer el futuro no lo cambia, sin embargo,
todas sus interacciones en este último día funcionan en base a que ella sabe lo
que va a pasar, así que de alguna manera sí que influye. Aunque no deja de ser
determinista, pues Katie diría que la realidad dictaba que ella conocía el
futuro, el pez que se muerde la cola.
Forest y Katie han sido personajes de emociones frías a lo largo de
la serie, pese a tener momentos emotivos, pero en este capítulo vemos que han
perdido toda su humanidad. Saben qué le va a pasar a Lyndon, pero no les
importa nada, hablan de ello como un simple trámite. Ser conscientes del
determinismo y conocer el futuro les ha hecho inhumanos. Es especialmente
impactante el momento en el que el resto de los trabajadores de Devs ven con
sus propios ojos la existencia del determinismo. Saber que no tienen libertad
de decisión, que son autómatas que funcionan por la inercia determinista
les destruye, representando la pérdida del sentido de la vida. Forest
está totalmente volcado con su propósito, no ve más allá de ello. A través del
poema, Stewart le habla sobre la inevitabilidad de la muerte, de cómo se
acerca momento tras momento, algo desgarrador, pero Forest ni siquiera se
molesta en escucharle. Incluso cuando lo compara con Marco Antonio y le
advierte de que los hombres poderosos tienden a cometer los mismos errores.
Stewart está pletórico en todo el capítulo, en especial cuando conoce a
Lily, actuando de “guardián de la puerta” que da paso al purgatorio o al
cielo.
La serie también elimina a Kenton de la ecuación y de paso pone fin a lo
concerniente con Sergei y a la conspiración sobre su muerte que se origina en
el primer episodio. Kenton está dispuesto a matar a todos aquellos que puedan
incriminarle, empezando con Jamie. Pero antes de acabar con Lily aparece Pete
para salvarla y matar a Kenton. Descubrimos que era un agente ruso que protegía
a Sergei y que posteriormente recibió órdenes de vigilar a Lily, confirmando
las sospechas de los fans sobre que iba a tener algún tipo de implicación. En
definitiva, todo ello sirve para que Lily termine yendo a Devs. Sus opciones
eran huir del país o entregarse a las autoridades, así que ceder al
determinismo e ir a Devs es una buena opción. Ese es el sentido que le
encuentro a que finalmente decida ir hacia allí.
Garland ha cerrado estas subtramas, lo cual está bien, pero siendo sincero,
es algo poco relevante. Sí, estoy siendo injusto, porque Garland lo ha hecho
bien, pero sabiendo lo que va a pasar esa noche y lo que se cuece en Devs, las
nimiedades de los espías rusos resultan anodinas.
Como toda la serie, el capítulo es magnífico, pero no puedo evitar tener la
sensación que es un inpass hasta el final, un alargamiento de la historia que
se podía haber incluido en la conclusión. Garland se gusta en este capítulo, da
rienda suelta a la música, la fotografía, el ritmo calmado, las conversaciones
trascendentes etc. Por otro lado, lo que acontece en este séptimo episodio
permite que el final esté exclusivamente centrado en la resolución de la trama
central, así que supongo que es de agradecer.
En los últimos episodios se aprecia una clara ralentización de la historia.
El quinto episodio fue mi favorito, muy revelador, pero bastante gente
puntualizó que al ser esencialmente de flashbacks y de exploración de
personajes paraba un poco el ritmo. Y el sexto y séptimo episodio han padecido
un poco de lo mismo, sí, es interesante, cautivador y está muy bien hecho, pero
no es que pasen demasiadas cosas.
Otro problema que le veo a la serie es el personaje protagonista. Dejando
al margen el debate de si Mizuno es una buena actriz o no, Lily es un personaje
bastante plano. Si la comparamos con Lyndon, Katie o Forest, no es demasiado
interesante y no transmite excesiva simpatía ni antagonismo, lo cual puede
hacer que pierda un poco de consistencia.
Por último, quería destacar el magnífico trabajo que ha hecho Alison Pill.
Su personaje es frío, pero transmite mucho, tiene matices y su presencia es
tremenda. En especial su mirada, vacía, intensa e inteligente. También lo bien
que transmite Garland a través de la atmósfera y el paisaje (acompañado de la
música, claro). Su estilo, marcado por la estética y el diseño, consigue
hacernos ver que estamos en una de sus creaciones incluso cuando la cámara se
limita a mostrarnos un plano aéreo de San Francisco.
-Capítulo 6:
Funciona como penúltimo episodio, pese no serlo. Pone las cartas sobre la
mesa y lo deja todo preparado para la conclusión. Cada personaje sabe lo que
tiene que hacer y a dónde ir. Pero como digo, quedan 2. Pueden pasar muchas
cosas, por ejemplo, que la secuencia de sucesos final sea tan larga que
necesite dos episodios o que la historia tal y como la conocemos ahora se
resuelva en el próximo episodio y que en el último el paradigma haya cambiado y
nos enseñen algo distinto, el resultado de Devs.
La escena inicial ejemplifica a la perfección el cambio de Forest tras la
muerte de su hija. Ese antes y después queda ejemplificado en las flores y su
expresión.
La serie no solo va a ser la combinación de Lily, Devs y el equipo ForKat,
sino que también tendrán su lugar Lyndon y Kenton, los cuales tienen sus
propias “agendas”.
Algunas teorías de los fans mantienen que la persona que vemos morir en en
Devs no es Lily, sino Lyndon. Es cierto que físicamente se parecen, incluso
visten de una manera similar, pero si nos fijamos en la predicción sobre la
muerte en cuestión que ve Katie en el episodio 5, creo que queda bastante claro
que es Lily. El pantalón y el calzado que lleva se los hemos visto a Lily y el
acting también nos dice que es ella. Este capítulo nos ha dejado claro que
Lyndon va a estar presente en el desenlace, así que podría ser, pero no me
encajaría, hacer que la predicción fuese errónea para favorecer el giro de
guion…
Con Lyndon, Garland explora una parte muy interesante de Devs, ¿cómo
enfrentarse al día a día y enfocar tu vida una vez conoces lo que se hace en
Devs? Y sobretodo, ¿cómo aceptar que no vas a volver a Devs?
Cuando Katie le cuenta a Lily que no pueden hacer proyecciones más allá de
la próxima noche, cuando ella entre en Devs, se ahorra decirle que morirá.
Volvamos a la idea de “ver el futuro cambia el futuro” que vimos en el cuarto
episodio. Entonces Forest estaba viendo en bucle la futura muerte de Lily,
preguntándose si conocer el futuro puede cambiarlo. Katie le aseguraba que no
cambiaba nada porque “la causa precede al efecto, el efecto lleva a la causa.
El futuro es inmutable, igual que el pasado”. Sin embargo, ahora no le dice a
Lily que morirá. ¿Tiene dudas, teme que Lily pueda romper el determinismo de
alguna manera si se lo cuenta?
Katie y Forest llevan mucho tiempo esperando la próxima noche, pero no creo
que solo estén ansiosos por saber por qué no pueden proyectar el futuro, sino
que tienen planeado hacer algo. ¿Intentarán traer de vuelta a Amaya? En caso de
hacerlo, ¿colapsarían el multiverso? Algo cambiará.
La realidad, a través de Devs, ha demostrado que la teoría del multiverso
es cierta, así que la teoría de Everett era correcta, el determinismo existe.
Ergo si se rompe el determinismo, se rompe la realidad. Todo esto demuestra que
lo que buscaba Forest (no introducir el multiverso en Devs) iba en contra de
las leyes de la realidad.
En el experimento de la rata que hemos estado viendo en los últimos
episodios, el ordenador cuántico conseguía revivir a la rata en la pantalla, pero
quizá lo que estuviese mostrando la pantalla es la versión en la que la rata
vive. Hemos dicho varias veces que cuesta imaginar que una resurrección de
Amaya con los elementos vistos en la serie, pero lo que sí sería posible es que
Forest buscase una realidad en la que Amaya no hubiese muerto y proyectarla a
través de la pantalla. No podría tocarla, quizá tampoco interactuar con ella,
pero la vería crecer y progresar.
Cuando Katie le dice a Lily que no pueden proyectar el futuro más allá de
la próxima noche me ha recordado al cómic “Doomsday Clock”. A partir del
número 7 vemos a un Dr. Manhattan confuso, pues a partir de un cierto
punto cercano no puede ver el futuro.
"I do not see tomorrow. And I wonder... one month from now... does
Superman destroy me? Or do I destroy everything?"
Siguiendo con el universo Watchmen y el gigantón azul. En la serie de HBO,
en el episodio “A God Walks into a Bar” tenemos a Jon en una mesa contándole a
Angela lo que va a pasar, mientras ella tomo una postura contraria, diciendo que,
si ella decide actuar de otra manera, ese futuro no pasará. Algo parecido a lo
que le dice Lily a Katie.
-Capítulo 5:
Siguiendo con lo expuesto al final del anterior episodio, la serie
introduce la idea del multiverso, de manera literal, pues en cada una de
las proyecciones vemos las distintas posibilidades que se pueden dar. El
episodio está basado en el algoritmo predictivo y lo vemos todo a través de los
ojos de Katie, la cual va siguiendo los sucesos a través de las
proyecciones de Devs, por lo tanto, estas distintas posibilidades están
presentes en varios puntos. Katie se centra en el presente, así que la historia
avanza, pero a través de flashes también vemos escenas correspondientes al
pasado que rellenan huecos y responden a algunas de las preguntas que la
serie había planteado.
Entendemos mejor la personalidad, inteligencia y capacidad predictiva de
Lilly, qué le ocurrió a la familia de Forest, lo cual quizá derivara en Devs,
cómo entra Katie en Devs y por qué parece ser la segunda al mando en Devs…
Katie no solo indaga en las vidas ajenas, sino que también rememora su propio
pasado y reflexiona sobre los sucesos que la han llevado hasta donde está. El
Capitulo humaniza a Katie, siempre se nos había mostrado como alguien frío,
apático y amoral, pero aquí la vemos llorar y reír. Estos flashes se
introducen de manera orgánica, puesto que en el contexto del episodio no son un
recurso televisivo, sino parte de la historia, al fin y al cabo, es Katie quien
tiene interés en ellos.
Forest, Katie y cía tenían la capacidad de ver el futuro y el pasado, así
que es razonable pensar que antes de introducir un nuevo empleado en Devs,
revisen su vida y conozcan sus intereses y motivaciones. Así que cuando
contrataron a Sergei posiblemente supiesen que era un espía ruso y que su
objetivo era el espionaje industrial, así que darle permiso para entrar en
Devs debe formar parte de su plan. No se nos dijo cómo supieron que Sergei
estaba usando un reloj espía, así que podríamos suponer que lo descubrieron a
través de alguna proyección. ¿Por qué contratarlo? Quizá su verdadero
objetivo o interés sea Lilly, no Sergei. Hemos visto varias veces a Katie y
Forest dejarle claro a Kenton que no debe matar a Lilly. Katie proyecta el
pasado de Lilly. Al final del episodio, cuando ella ve a Jamie salvar a Lilly
sonríe, así que quizá quiere que esté a salvo. O quizá sonría porque ha visto a
Lilly morir en otra proyección y su muerte sea la consecuencia de que escape
del psiquiátrico. Con la claridad de imagen que consiguió Katie siguiendo el
razonamiento de Lyndon, vemos que la muerte de Lilly se produce sobre suelo
dorado, es decir, consigue entrar en Devs. ¿Cómo sabe Katie que la Lilly
que ve es la de su universo?
¿En qué momento del tiempo observa Katie todos los sucesos? ¿Desde un
pasado o futuro cercano? ¿Alguna de esas escenas es en directo? La respuesta
será importante para las tramas y esclarecerá sus intenciones.
Si Devs funciona, prueba que el determinismo imposibilita el libre
albedrío, así que Forest no sería culpable de la muerte de su familia. Pero si
no funciona, significaría que sí hay opciones de decisión, que podría haber
hecho las cosas de otra manera y salvar a su familia y que por tanto es
culpable. Devs es el juicio de Forest. Katie demuestra estar implicada y
demostrar la inocencia de Forest a través de su teoría científica.
Mirar la partícula cambia la partícula. Mirar el futuro cambia el futuro
Por un lado, el experimento de la rata, puede suponer el inicio
del algoritmo predictivo. Empiezan con el terrón de azúcar, quieren crear
una simulación cuántica perfecta del objeto en cuestión. Consiguen calibrar la
máquina a la realidad, incluso en un ser vivo (aunque esté muerto) como la
rata. De esta manera se aseguran que representan la realidad al detalle,
entonces pueden extrapolar y proyectar el pasado y futuro como hacen ahora.
Por otro lado, la rata puede ser una alegoría de los planes de Forest,
relacionados con evitar la muerte de su hija. Ya comenté que hay indicios que
nos pueden hacer creer que Forest pretende evitar la muerte de su hija o
recuperarla de alguna manera, pero por muy avanzado que sea el ordenador
cuántico y las predicciones pasadas y futuras que consiga, no veo cómo puede
cambiar la realidad para conseguir su objetivo. Quizá ese no sea su objetivo y
Garland tan solo quiera jugar con nosotros.
-Capítulo 4:
Forest revisa que los “railes sigan intactos”. No quiere que el entorno
interceda en su trabajo en Devs. Plantea dos universos, el mágico y el físico.
Descarta que estén viviendo en el mágico, no duda que esté en el físico, pero
le asusta que ellos, en Devs, se estén convirtiendo en magos. Cree que los
magos pueden destruir los raíles si deciden cambiar el futuro, actuar de otra
forma.
La causa precede al efecto, el efecto lleva a la causa. Los raíles existen,
es un hecho. “El futuro es inmutable, igual que el pasado” El futuro ya ha
ocurrido.
Forest quiere que Devs sea totalmente determinista, sigue la Teoría de la
onda piloto (Bohm). Pero con este modelo aparecen varianzas, distorsiones. No
hay éxito absoluto. El deterioro del sonido y la imagen es exponencial, cuanto
más atrás, peor.
Lyndon decide romper la teoría de la onda piloto, cargarse las variables.
De esta manera consigue clarificar el sonido. Se decanta por la interpretación
de Everett, introduce el multiverso, pero sigue siendo determinista porque todo
lo que pueda pasar pasará.
Para Forest esto es el mencionado truco de magia. No oyen a su Jesús, sino al
de otra historia, cada vez que usen el sistema, será distinto. Variaciones
infinitas de la historia.
Por ello decide despedir a Lyndon. Posteriormente Katie utiliza el método
del chico para aclarar, hasta la perfección, la imagen. De esta manera Forest
ve a su hija de manera totalmente nítida, casi tangible, lo cual puede suponer
que esté dispuesto a aceptar el multiverso, o tal vez siga fiel a su
pensamiento y descarte el avance de Lyndon.
“Si no es nuestro Jesús, no es mi Amaya”
La obsesión de Forest por conseguir predicciones 100% representativas de
nuestro universo nos acercan a la idea de que su objetivo con Devs puede ser
salvar a su hija.
El ordenador cuántico universal de Devs es un sistema predictivo basado en
datos ultramasivos, los datos llegan a nivel subatómico-----mecánica cuántica
-Capítulo 3:
Forest prohíbe que los trabajadores proyecten el futuro, solo pueden hacer
proyecciones del pasado. Tampoco pueden invadir la intimidad humana durante las
proyecciones, aunque no cumplen estas reglas.
Forest insiste en que a Lilly “no tiene que pasarle nada”. Mandó matar a
Sergei y está dispuesto a hacer lo necesario para proteger Devs, pero no quiere
matarla, tiene algún interés en ella.
La serie ofrece bastante exposición sobre lo que es Devs y lo que hacen
allí, pero deja que sea el espectador el que saque conclusiones, te obliga a
recorrer el camino y a ir descubriéndolo tú mismo.
Estamos ante una serie de ciencia ficción que, a diferencia de otros
productos, ya sean películas, series o cómics, no se limita a lanzar ideas grandilocuentes,
sino que desarrolla los conceptos y les da una base, no lo deja todo flotando
en el aire con la excusa de “es ciencia ficción así que no estoy sujeto a
nada”. Hay contenido y coherencia y una voluntad de llegar a conclusiones y
aportar algo. Muchos conceptos se escaparán a la comprensión de muchos
espectadores y quizá el final sea abierto y deje dudas, pero no va a ser algo
genérico.
Los productos que exploran las preguntas existenciales y que se meten de
lleno en la metafísica suelen ser ambiciosos, incluso llevan arraigado el
término pretencioso. Plantear un producto ambicioso es peligroso, pues si falla
se tachará de presuntuoso y de fracaso, pero si triunfa, el valor de lo
alcanzado será mayor, dado el riesgo extra que ha asumido. Garland ha
demostrado sobradamente no temer a la ambición y en Devs ha apostado a lo
grande.
Heurística: disciplina o ciencia del descubrimiento. Método para
incrementar el conocimiento.
-Capítulo 2:
Forest cree que Lily superará la muerte de Sergei, que se le pasará y que
dejará de ser una amenaza. Kenton le dice “a ti no se te pasó”. Puede reforzar
la idea de que lo que Forest hace en Devs se explica por la pérdida de su hija.
“No me aferro al pasado, estoy dejándolo marchar”
El código de Devs ofrece varianzas mínimas que permiten proyecciones de
2000 años atrás. Hacen estimaciones y
proyecciones de la historia de la humanidad, pueden ver cualquier suceso de la
historia, aunque de manera distorsionada. Esto puede parecer un milagro, pero
no lo es, por lo menos para Forest, pues las proyecciones son poco fiables. El
ordenador de Devs es cuántico, pero el problema que deben solucionar es
binario, o es un éxito absoluto o es un fracaso.
Dos teorías expuestas:
-Estructura de la realidad de David Deutsch: la realidad está compuesta de
todas las simulaciones físicamente posibles, cada una de ellas da lugar a un
universo. Planteamiento de los ordenadores cuánticos universales. Universos
paralelos en la mecánica cuántica. Los otros mundos se encuentran en el mismo
espacio que el nuestro, en una rama diferente de la función de onda cuántica.
-Existencia del multiverso de Hugh Everett: los universos paralelos
explican los misterios de la mecánica cuántica. Una persona, cada vez que
decide, se divide en otro universo con un pasado común, pero un futuro distinto.
Una misma partícula se puede encontrar en infinidad de mundos a la vez, se
producen todos los resultados posibles, determinismo.
-Capítulo 1:
Amaya es la compañía tecnológica (I+D+i) líder del mundo y Devs es su
departamento secreto del que tan solo se sabe que está dedicado al desarrollo. Las
oficinas y el recinto de la empresa recuerdan a las instalaciones de Google, de
Apple en Cupertino o a las tecnológicas de Silicon Valley en general, por la
idea de “campus”, bicicletas, lugares de entretenimiento etc.
Aquellos que trabajan en Devs básicamente leen código, datos generados por
un superordenador cuántico. El código en cuestión es real, se ha ejecutado, tal
y como dice Katie. Desconocemos qué es lo que dicen esos datos masivos, pero
está claro que trastocan la vida tal y como la conocemos.
-Sergei: “esto lo cambia absolutamente todo”
-Katie: “no, no cambia absolutamente nada, esa es la cuestión”
Claves de la serie: religión, multiverso, determinismo, libre albedrío, física
cuántica…
Determinismo: niega el libre albedrío, las decisiones están predeterminadas
por la educación, condición social, biología, genética… Sucesos que tenemos
certeza que ocurrirán.
El universo es determinista, se rige por las leyes de la física. El efecto
es el resultado de una causa anterior. Idea bidireccional. La vida avanza sobre
raíles preestablecidos. El libre albedrío (creencias, opiniones…) es una
ilusión.
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